Gobierno peruano negocia compra de activos de Repsol

Gobierno peruano negocia compra de activos de Repsol

(Foto archivo)

El gobierno peruano inició conversaciones con la petrolera española Repsol para la compra de activos de la compañía en el país, a fin de fortalecer su posición en el estratégico sector energético, según fuentes del oficialismo.

AFP

El congresista Fredy Otárola, vocero de la bancada del gobernante Partido Nacionalista en el Congreso, dijo este martes a la AFP que “hay conversaciones” con Repsol para una posible compra de activos, pero subrayó que el gobierno peruano evitará “el estatismo”.





El primer ministro peruano Juan Jiménez, admitió recientemente que el gobierno “ha manifestado una disponibilidad de verificar la posibilidad de una inversión en este caso”, a fin de garantizar el abastecimiento de energía en el país. Aunque indicó que el tema “no es una prioridad” del Ejecutivo y dijo que no existe una decisión tomada al respecto.

Voceros de Repsol en Lima consultados por la AFP no quisieron hacer comentarios sobre el asunto.

La petrolera española posee en Perú la refinería La Pampilla, la más importante del país, y 333 estaciones de venta de gasolina.

Según el diario El Comercio de este martes, el presidente Ollanta Humala se reunió el lunes con el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, para comunicar oficialmente el interés del gobierno por adquirir el 51,3% de los activos de la compañía.

Un vocero del Palacio de Gobierno peruano consultado por la AFP dijo que no podía confirmar el encuentro.

Sectores de oposición criticaron al gobierno de Humala por la eventual intención de adquirir activos de Repsol porque, según sostienen, una decisión de dejar estos recursos en manos del Estado significaría modificar el modelo económico.

El congresista oficialista Otárola subrayó que en muchas provincias el costo de los combustibles “es 40% más caro que en la capital porque hay una concertación de precios que desnaturaliza el modelo económico”.

“Lo que pretende el gobierno es llegar con inclusión social a los lugares más alejados donde existe abuso del sector privado”, precisó.