Inspeccionan en Caracas principales cuencas antes de inicio de temporada de lluvias

Inspeccionan en Caracas principales cuencas antes de inicio de temporada de lluvias

La Corporación de Servicios Municipales Libertador (CSML) y comunidades organizadas realizan inspecciones en las principales cuencas urbanas (torrenteras, quebradas y cunetas), con la finalidad de mantener sus cauces en condiciones favorables, antes del inicio de la temporada de lluvias, prevista para mayo.

AVN





El director de Riesgo y Control Urbano de la CSML, Javier Ferreira, informó a través de una nota de prensa que para este 2013 se planificó la limpieza de 374 cuencas urbanas, junto con el Gobierno del Distrito Capital.

Además, detalló que la Corporación de Servicios tiene previsto atender 165 cuencas, de las cuales 72 ya han sido saneadas.

“En teoría nos quedarían 93 cuencas urbanas por sanear, pero siempre ejecutamos más limpiezas para prevenir inconvenientes a las comunidades que habitan cerca de las cunetas, torrenteras y quebradas”, expresó.

Ferreira detalló que las personas a cargo de la limpieza están distribuidas en siete grupos de trabajo, quienes acuden al lugar, desmalezan, limpian y acopian los desechos (sólidos y vegetales), así como objetos voluminosos como neveras, cocinas, cauchos, entre otros.

“Tanto la basura como los objetos son acopiados en un lugar y luego procedemos a la recolección, para evitar que caigan en el mismo lugar”, explicó Ferreira, quien además exhortó a las comunidades del sector a contribuir con el mantenimiento de los cauces despejados y recordar que los objetos voluminosos arrojados a las quebradas perjudican a todos.

“En la medida en que las personas y las comunidades comprendan que en las quebradas no se puede arrojar basura, tendremos menos incidentes en las quebradas y el cauce del agua correrá mejor. Cuando la misma comunidad arroja basura se perjudica ella misma”, recordó.

Detalló que el saneamiento de estos espacios está contemplado en el plan de Gestión Ambiental en Cuencas Urbanas (Gacu), que ejecuta la Alcaldía de Caracas a través de la Corporación de Servicios, que en 2012 atendió 274 cuencas, quebradas y torrenteras del municipio Libertador.

Siete puntos de acción

Esta semana, la CSML trabajará en la limpieza de siete cuencas urbanas: kilómetro 12 de El Junquito, sector El Cafetal, torrentera Pasaje 17; en la parroquia Antímano, callejón La Paz, quebrada La Colmena; en la urbanización Nuevo Horizonte, sector Araguaney, torrentera Simón Rodríguez y en la parroquia San Juan, sector El Guarataro, torrentera y quebrada Chupulum.

Mientras, en la parroquia Sucre estarán limpiando la quebrada Loma Fresca, de la urbanización Nuevo Horizonte. En Altagracia, las cuadrillas de la Corporación estarán en la calle Eucalipto, sector La Esperanza, torrentera La Esperanza y, finalmente, estarán saneando la torrentera Primavera, ubicada en la parroquia Sucre, sector Mario Briceño Iragorry.

Mecanismos de denuncia

Las comunidades pueden reportar algún inconveniente a través del número telefónico 08000-Ciudad (08000-248323) y por @corpolibertador, en la red social Twitter.

En ambos casos, los denunciantes deben precisar la parroquia, la zona y el nombre de la cuenca urbana.