Salud Miranda ha realizado 300 mil consultas odontológicas gratuitas

Prensa Miranda

 

Según estudios realizados por  la Organización Mundial de la Salud, la atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de altos ingresos, debido a que se traduce entre 5% y 10% del gasto sanitario. Sin embargo, el Gobierno de Miranda, a pesar del déficit presupuestario impuesto por el Gobierno central en los últimos años, ha puesto en funcionamiento 59 Casas Amigas de la Salud y 4 Centros de Especialidades Médicas Odontológicas (Cemo), con el fin de ofrecer un servicio gratuito y con calidad al pueblo mirandino.

Saúl Bermúdez, jefe de división de Odontología de Salud Miranda, indicó que desde la crearon de las Casas Amigas de la Salud en 2009 hasta la fecha, se han realizado más de 285 mil consultas, las cuales han sido efectuadas por personal calificado, quienes laboran con equipos especializados y de última generación.

“Del total de Casas Amigas de la Salud que posee la Red Francisco de Miranda, 36 cuentan con los servicios de odontología. En esos centros trabajan estudiantes del quinto año de la Facultad de Odontología de la UCV, gracias al convenio que firmó el Gobierno de Miranda con dicha casa de estudio en 2009. Estos pasantes no solo eliminan caries, extraen muelas, restauran dientes, colocan resinas y amalgamas, sino que además promueven la prevención de enfermedades bucales”, dijo.

 

Bermúdez detalló que el Gobierno de Miranda no sólo se queda en efectuar las consultas estéticas ofrecidas en algunas Casas Amigas de la Salud, sino que a través del Plan Miranda Profunda, los médicos odontólogos acuden a los caseríos humildes, rurales y remotos de la entidad para ofrecerles a niños, jóvenes y adultos de bajos recursos económicos operativos de salud bucal con unidades especializadas portátiles.

“Cómo se sabe el Gobierno central nos quitó los vehículos que estaban equipados con materiales y equipos destinados para realizar jornadas odontológicas. Sin embargo, no nos quedamos de brazo cruzados y en 2012 adquirimos unos equipos desplegables que cuentan con todo lo necesarios para realizar cualquier trabajo odontológico y en el que beneficiamos a 100 pacientes por jornada. Sin duda alguna, en Venezuela no existe ningún organismo público que brinde un sistema de atención de salud odontológica  de forma gratuita a los pacientes como lo hace Salud Miranda”, concluyó.

Números positivos

Se han realizado 49 dispositivos odontológicos en el marco del Plan Miranda Profunda para beneficiar a más de 4 mil 200 mirandinos habitantes de zonas de difícil acceso.

Más de 100 estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCV han ofrecido de manera gratuita sus servicios, bajo la supervisión de 70 odontólogos de la Red Francisco de Miranda.

En 2009 las Casas Amigas de Salud realizaron 15 mil 128 consultas, en  2010 se incrementó a 83 mil, en 2011 se llegó a 92 mil  mientras que en 2012 se logró efectuar  95 mil atenciones odontológicas.

Los médicos disponen de equipos odontológicos de última generación como sistema de iluminación LED, aparatos para análisis radiográfico, y materiales especiales para realizar prótesis dental, cirugías, atención de emergencias, así como el diagnostico de cáncer bucal, entre otros.

Prensa Miranda / Javier Ramírez