Tras 8 años de espera las Damas de Blanco recogen premio Sajarov

(Foto AFP)

Las Damas de Blanco cubanas recogieron finalmente este martes el Premio Sajarov por la libertad del pensamiento que el Parlamento Europeo (PE) les otorgó en 2005 y que desde entonces no habían podido recibir porque no tenían la autorización gubernamental para salir de la isla.

“Ustedes son el símbolo de la resistencia contra el gobierno cubano, miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país (…) Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar”, dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

“El camino de Cuba a Bruselas ha durado más de siete años”, señaló Schulz en una emotiva ceremonia.





“Ha pasado demasiado tiempo hasta tener la ocasión de entregar este premio por el valor que demostraron ustedes bajo la dictadura de su país”, subrayó al recordar los 6.602 casos de detenciones arbitrarias registrados en Cuba en 2012, un 50% más que el año anterior.

El presidente del Parlamento Europeo entregó el premio a la líder del grupo, Berta Soler, acompañada de Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.

“Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas, insultadas y vejadas”, dijo en su discurso Laura Labrada.

“En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos”, señaló al defender una Cuba “libre y democrática”.

Las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la “primavera negra” de 2003 y condenados a largas penas de prisión, pudieron recibir el premio tras la reforma migratoria en Cuba, que suprimió las restricciones que durante medio siglo impedían a los cubanos viajar desde la isla.

Anteriormente también fueron galardonados con el Premio Sajarov los opositores cubanos Oswaldo Payá (2002) y Guillermo Fariñas (2010), quienes tampoco consiguieron autorización del gobierno cubano para viajar a recibirlo.

A Payá, fallecido en julio de 2012, el permiso de salida le fue denegado en un primer momento mientras gobernaba Fidel Castro, pero finalmente pudo viajar a recibirlo en diciembre de 2002.

Fidel Castro también denegó el permiso de viajar a las Damas de Blanco, mientras que a Fariñas se lo prohibió el gobierno de Raúl Castro.

Muchos cubanos, incluidos varios disidentes, solicitaron pasaporte después de que el presidente Raúl Castro pusiera en vigor el 14 de enero una largamente esperada reforma migratoria, que suprimió las restricciones para viajar que pesaron sobre los cubanos durante medio siglo.

Los últimos del grupo de los 75 que seguían presos fueron liberados en 2010 y 2011 como fruto de un inédito diálogo entre la Iglesia católica y el presidente Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo Fidel en julio de 2006. La mayoría de ellos vive actualmente en España.

La bloguera opositora Yoani Sánchez y Orlando Pardo o los jóvenes Eliecer Avila y Rosa María Payá –hija de Oswaldo Payá– emprendieron viajes tras la reforma migratoria aprobada en octubre.

El Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sajarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y a las libertades.

Además de los opositores cubanos, Nelson Mandela, la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo, y el grupo Basta Ya, opuesto a la organización independentista armada vasca ETA, entre otros, han sido galardonados con el premio, que incluye una compensación de 50.000 euros.AFP