Conozca al joven que apredió 23 idiomas por su cuenta (Video)

Foto: Panorama

Él puede ser uno de los jóvenes más prodigiosos con los que se han topado los internautas. Él mismo se quedó sorprendido en la Red por la facilidad que encontraba para aprender nuevos idiomas a través de los cauces cibernéticos y comenzó muy joven a coquetear con esa posibilidad, luego convertido en una increíble realidad. En cuatro años, sin profesor y de forma completamente autodidacta, aprendió 23 idiomas. Ahora habla hasta swahili, yidish pastún y el wolof, y solo tiene 17 años. Este portento de la naturaleza idiomática se llama Timothy Doner, vive en Nueva York y, con su excelente currículo, tiene frente a él un brillante porvenir. Así lo destaca el diario Panorama.

Con su misma edad, sus amigos se vuelcan en sus primeras citas o en las videoconsolas y juegos por ordenador, pero, para él, Internet y sus múltiples e inacabables opciones se convirtieron en el trampolín perfecto para convertirse en uno de los políglotas más diversos y jóvenes del planeta. Su caso ha dado la vuelta al mundo, después de que confesase su “debilidad” dialéctica a los diarios “Daily Mail”, “The Guardian” y el “New York Times”, entre otros muchos que han recogido con entusiasmo sus aptitudes. Según sus propias palabras, ser un “rara avis” en esto de las lenguas le permite comunicarse con personas de todo el globo terráqueo.

Y quién diría que todo empezó por su afición al rap y hip hop “made in Israel”. Para conocer de primera mano las letras de las melodías que tanto le engatusaban, este adolescente norteamericano quiso aprender hebreo por sí mismo y lo hizo en poco tiempo, sin demasiados quebraderos de cabeza, admite este singular “parlanchín”.

Los hits musicales, idioma por idioma
¿Qué idiomas le faltan por aprender? Pocas lenguas se le escapan a Timothy Doner, que domina ya por supuesto su nativo inglés, el español, el francés, portugués, italiano y alemán, y que no ha encontrado tampoco “peros” a la hora de abordar el chino, el árabe y el ruso, entre otros.
¿Cómo lo ha conseguido? Él asegura que se ha basado en una fórmula por la que ha ido memorizando letras de canciones en los diferentes idiomas aprendidos y que le repetía esas frases una y otra vez a la gente que lo escuchaba. De esta forma, ha ido adquiriendo práctica y ha conocido los enunciados más complejos y enrevesados que, dice, incorporan los hits musicales de cada registro idiomático. Al cabo de solo seis meses, Doner afirma que comenzó a notar que ya le era más sencillo enfrentarse a la conversación en esa lengua concreta y hallaba en su interior una fluidez que no albergaba hasta entonces.

Si el políglota es quien conoce a partir de seis idiomas, lo de Timothy Doner roza la estratosfera. Ensalza internet como la “herramienta de gran valor” que ha facultado su ejercitamiento y la autopista por la que ha logrado llegar a entablar relación con personas de toda la Tierra. Como él mismo hizo, amparándose en la Red para conseguir su éxito personal, sus vídeos colgados en el portal YouTube con cada uno de sus progresos lingüísticos han recibido decenas de miles de visitas e, incluso, como atestiguan los comentarios de los lectores que le siguen, han sido un “aguijonazo” a las tentativas de aprendizaje de idiomas para docenas de casos.