Titulares de Infolatam del miércoles 24 de abril de 2013

Cuba: Damas de Blanco recogen el premio Sájarov tras más de siete años de espera

Las integrantes del grupo disidente cubano “Damas de Blanco” recogieron hoy el premio Sájarov que la Eurocámara les concedió en 2005 y que no pudieron recibir hasta hoy al no obtener autorización para salir de Cuba y viajar a Europa. Cuba presentó el martes el informe sobre avances y retos en materia de derechos humanos que ofrece periódicamente ante el consejo especializado de Naciones Unidas.





Cuba presenta informe internacional sobre Derechos Humanos

Vicente Botín

Cuba: Sexo, mentiras y cintas de vídeo

(Especial Infolatam).- “El jineterismo, como se denomina a la prostitución, y la explotación de menores, son temas tabú en la isla de los hermanos Castro. Atareado como está en dar lustre al cadáver de la revolución, Raúl Castro y sus trompeteros “reformistas” han pasado por alto sin desmentirlo, como acostumbran, el demoledor informe publicado recientemente por los diarios “The Toronto Star”, de Canadá, y “The Miami Herald”, de Estados Unidos, sobre la prostitución infantil en Cuba”.

Crecimiento de América Latina y el Caribe llegará a 3,5% en 2013

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5% en 2013, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012, según nuevas proyecciones entregadas hoy por la CEPAL.

Cuadro. América Latina y el Caribe. Producto interno bruto total 2010-2013

Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012

Federico Steinberg

América Latina acelera su crecimiento en 2013

(Especial para Infolatam).- “El FMI atribuye esta buena dinámica económica a la solidez de la demanda interna, las buenas condiciones financieras, los elevados precios de las commodities y la reducción de riesgos sisté paramico que acechaban a la economía mundial el año pasado”.

Venezuela postelectoral

Venezuela: la oposición advierte de que no participará en auditoría “chimba”

La oposición venezolana advirtió de que no participará en una auditoría electoral “chimba” (falsa) y aseguró que en paralelo a la revisión de los votos prepara un recurso para impugnar las elecciones del 14 de abril.

Colombia FARC

Colombia: se reabre el dialogo con nuevas caras en las FARC

El Gobierno de Colombia y las FARC reanudaron este martes en Cuba su diálogo de paz con la aspiración de cerrar el debate sobre la cuestión agraria, con nuevos negociadores de la guerrilla y con la propuesta de reelección del presidente Juan Manuel Santos como telón de fondo.

América Latina economía

Presidentes de Perú, México y Panamá inauguran Foro Económico Mundial

Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguraron en Lima el octavo Foro Económico Mundial para América Latina dedicado al crecimiento económico con fortalecimiento de las sociedades.

Paraguay

Paraguay: Cartes admite que estuvo 60 días en la cárcel

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, admitió que estuvo 60 días en la cárcel, pero recordó que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) “la gente iba presa por un cheque sin fondos” y que la causa contra él ha sido sobreseída.

Brasil Mundial 2014

Nicolás Leoz renuncia a Comité Ejecutivo de FIFA y organizador de Brasil 2014

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, anunció su renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014, debido a motivos de salud.

¿Cuál es el estado de salud y el futuro del Pacto por México?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El Pacto por México es la gran apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para concertar a las grandes fuerzas políticas del país para impulsar reformas estrcuturales. La incógnita reside en saber la fortaleza o debilidad que tiene este acuerdo sobre todo ante las pruebas que se le vienen encima.

Peña Nieto insta al diálogo en plena crisis del Pacto por México

Leo Zuckermann

¿Elecciones matan Pacto?

“Si los tres principales ganan algo en julio, es posible que el Pacto por México continúe. Pero si el PRI arrasa, apabulla al PAN y al PRD, sobre todo con pruebas de que el gobierno federal inclinó ilegalmente la cancha a favor de su partido, lo único que queda es pronosticar la muerte del Pacto: las elecciones lo habrían liquidado”. (Excelsior. México)

Venezuela gobierno

Venezuela: Maduro propone a Edmée Betancourt como presidenta del Banco Central

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso a Edmée Betancourt, hasta hoy ministra de Comercio, como la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) para su ratificación en la Asamblea Nacional.

Brasil Justicia

Brasil: la Fiscalía defiende reclusión de condenados en “juicio del siglo” tras recursos

El procurador general de Brasil, Roberto Gurgel, consideró que los 25 condenados por una trama de corrupción destapada en el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ingresarán en prisión de forma inmediata en cuanto el Supremo analice los últimos recursos.

Brasil economía

Brasil elimina impuestos al etanol y sube al 25 % su mezcla con la gasolina

El Gobierno brasileño anunció que a partir del próximo 1 de mayo se aumentará del 20 al 25 % la mezcla obligatoria de etanol con gasolina en el país y se eliminarán los tributos aplicados a ese combustible derivado de la caña de azúcar.

Chile economia

Chile: Piñera ve preocupante la caída del precio del cobre, base de economía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró “preocupante” la caída del precio del cobre, el principal producto de exportación chileno, que este martes cerró en 3,08 dólares por libra, el nivel más bajo desde el 4 de octubre de 2011.

México: corte de EE.UU. autoriza fusión de cervecera Anheuser-Busch y Grupo Modelo

Un tribunal de Estados Unidos autorizó de manera definitiva la fusión del grupo cervecero belga Anheuser-Busch y el Grupo Modelo de México, con lo que se supera la objeción que había planteado el Departamento de Justicia estadounidense, informó la cervecera mexicana.