Viviendas inundadas y deslizamientos en el Táchira

Las fuertes precipitaciones acaecidas en el estado Táchira desde el lunes en la noche, que se prolongaron hasta la madrugada de este martes, generaron afectaciones en el sector La Montañita, de San Josecito, municipio Torbes, donde resultó una vivienda anegada y además se registraron daños al dique del acueducto municipal de Panamericano, que suministra de agua a la población de Coloncito. lanacion.com.ve

(foto lanacion.com.ve)

La información la dio a conocer Antonio Sánchez, jefe de Comunicaciones de Protección Civil Táchira, quien señaló que en el caso de Torbes la dirección municipal efectuó una inspección al sector La Montañita, parte alta, ya que en la calle principal había viviendas afectadas por el deslizamiento del terreno y, asimismo, la anegación de una vivienda tipo rancho.

—La vivienda fue construida en la parte posterior de dos quebradas y las mismas aumentaron su caudal, debido a las fuertes lluvias registradas en la zona, lo que generó pánico en la familia, conformada por dos adultos y tres niños, que trató de sacar sus enseres y pertenencias, para que no sufrieran daños por el ingreso de agua y sedimentos a la casa—.

Acotó que las familias no resultaron damnificadas, solo afectadas, por tanto, no fueron trasladas a ningún refugio, ya que procedieron a limpiar sus casas, producto del arrastre de sedimentos que generó las lluvias. Además, los funcionarios de PC les brindaron recomendaciones para actuar en caso de presentarse nuevamente un deslizamiento o anegación.

—La idea es que no construyan sus viviendas en las márgenes de ríos y quebradas, ya que pueden sufrir en época de invierno. Tampoco en zonas arcillosas o donde el terreno esté filtrado por agua, ya que son propensas a deslizamientos. Es decir, en zonas consideradas de alto riesgo para construir o asentarse con la familia—.

En cuanto al municipio Panamericano, motivado a las lluvias, resultó afectado el dique del acueducto municipal que suministra de agua a la población de Coloncito. De acuerdo con Evangelina Labrador de Mora, directora municipal de PC Panamericano, las lluvias se intensificaron desde las cinco de la madrugada de este martes, lo que ocasionó que el río Blanco golpeara el dique.

Hasta las 11 de la mañana los funcionarios de PC no habían podido acceder al sitio, debido a las fuertes lluvias. No obstante, en horas del mediodía, con apoyo de la Alcaldía, lograron ingresar y solventar el problema. “El agua empezó a llegar limpia como a las 12:30 de la tarde, por lo cual inferimos que se acometieron las reparaciones respectivas”.

Labrador no pudo precisar cuál fue el daño específico que sufrió el dique, ya que la brigada que se trasladó hasta el sitio no había regresado. “Fue algo leve porque se reparó rápido y el agua está llegando limpia de la planta. Gracias a Dios escampó hace una hora, y otro grupo de funcionarios se encuentran monitoreando los ríos, en caso de generar una alerta”.

Comentó que el acueducto municipal abastece de agua a la población de Coloncito, aproximadamente 11 mil habitantes, que afortunadamente no se verá afectada por el suministro del vital líquido. No obstante, aseguró que elaborarán un reporte del caso, para determinar los daños sufridos y las posibles consecuencias.

A nivel de la capital tachirense, ya Protección Civil activó la Sala Situacional por tiempo de lluvias, así como las alcaldías están cumpliendo su labor referente a la limpieza de alcantarillas, para evitar que sean colapsadas por los sedimentos y se obstruyan, produciendo anegaciones en calles y avenidas.

—Nos mantenemos en contacto con la información que nos suministra el Inameh, alimentando la información que manejamos en cuanto a las tendencias meteorológicas para el estado, en vista que a nivel del sur y occidente del país ya comenzó la etapa de lluvias— dijo Antonio Sánchez.

En tal sentido, el instituto ya elaboró el Informe Pre-Invierno 2013 y le hizo entrega al gobernador del mismo, abarcando la supervisión de troncales y vías agrícolas.