Conindustria pide con urgencia retomar la agenda económica

Foto: AFP

El representante de Conindustria, Carlos Larrazábal, indicó que se ha planteado la urgencia de retomar la agenda económica, con un llamado al diálogo que pase por solventar la falta de divisas en el sector manufacturero para evitar que sigan las fallas en los anaqueles. Así lo reseñó Unión Radio.

Ivette Janzen

“El precio promedio de más de 100 dólares por barril, con liquidaciones de Cadivi que se mantienen rezagados hasta con 200 días”.





Las líneas de crédito internacionales “están colapsadas” lo que dificulta reponer los inventarios. “La eliminación del Sitme, que era la solución para las pequeñas y medianas empresas, con el Sicad no ha sido la solución, como se evidenció en la primera subasta”.

Agrega que el Sicad ha liquidado 200 millones de dólares, en una sola subasta. “El Sitme transó cerca de 9 mil millones dólares, una fracción mínima de lo que fue el Sitme el año pasado”.

Reitera que las nuevas vías arancelarias no lograron “torcerle el brazo al mercado negro”, y aún se desconoce la tasa por la cual se transaron. “Se tienen que crear mecanismos que generen confianza. Mientras los actores políticos ataquen y ofendan, la confianza no se va a dar en el país”.

Entretanto, la designación de Nelson Merentes en Finanzas “es una buena señal” para la actividad manufacturera. “Hay que crear más empresas, permitir que se planifique, generar empleo. Sigamos el ejemplo de Brasil, es el modelo que debemos seguir, un gobierno que de la mano del sector privado crece, se crean empleos y se saca a las personas de la pobreza. Ese es el modelo, no uno que destruya la empresa privada”.

Piden al Gobierno mecanismos que den confianza y fluidez al mercado, que permitan tomar decisiones urgentes, como permisos para reponer inventarios, planes depagos a los proveedores internacionales y se permita la importación rápida de productos.