Destituidos más de 400 docentes por política

(foto Odailys Luque)

Más de 400 docentes fueron destituidos por causas políticas, denunció el Sindicato Único del Magisterio del Zulia. El presidente del gremio, Gualberto MasyRubi, informó que 75 educadores, que cumplían función de dirección y subdirección, también fueron removidos y que otros 1.800 son amenazados con dejarlos sin sus puestos de trabajo. Culpó a la Gobernación del Zulia de lo que llamó abuso y anarquía.  el-nacional.com / José Javier Moronta

Precisó que en una escuela de San Francisco removieron a una directora con cinco años de servicio para pasarla a aula, mientras que en Santa Rita tres maestras y una secretaria fueron despedidas porque en esa zona ganó Henrique Capriles Radonski. En Miranda sacaron de sus puestos a directores, subdirectores y coordinadores con más de 10 años de servicio.

MasyRubi informó que en la escuela Andrés Bello, en Baralt, destituyeron a la directora y en su lugar designaron a una maestra. En el mismo centro educativo les dijeron a dos interinas que cesarían en sus funciones porque no sabían si en las presidenciales apoyaron a la oposición.





El presidente del gremio expresó preocupación porque en Mara amenazan a docentes interinos y el alcalde Luis Caldera, del Partido Socialista Unido de Venezuela, tendría un informe de esa situación. “Allí el que manda es él, en todos lados”, señaló. Por mensajes de texto también circulan amenazas a quienes son considerados opositores.

Con consejos comunales. MasyRubi denunció que los funcionarios de la Alcaldía de San Francisco Damelis Chávez y Jairo González, junto con representantes de consejos comunales, entraron en las escuelas para hablar de política y decirle a los docentes que conocen su ideología y que no los van a dejar en sus cargos, en el caso de los interinos.
El presidente del SUMA-Zulia se declaró en emergencia y no descartó que los casos sean llevados a la OIT. Exhortó al gobernador Francisco Arias Cárdenas a atender la situación.