Capriles: Vamos a impugnar las elecciones, no participaremos en una burla de auditoría

Foto EFE

El Gobernador de Miranda y candidato presidencial Henrique Capriles, ofreció entrevista por Globovisión.

Sobre la cadena que interrumpió el inicio del programa, comentó “Que hubo de interés, ¿cual fue el anuncio importante en esa cadena? Sólo la hacen para desviar la atención. Nicolás sigue mostrando su debilidad, su miedo al que país pueda ser informado. Ayer fue exactamente lo mismo”.

Capriles explicó “Eso fue con Nicolás Maduro y su grupito de enchufados, han hecho lo imposible para torcer la verdad. Nuestra lucha es contra la mentira”.





Capriles señaló que presentaron 222 denuncias de abusos electorales, y el CNE no dio respuesta. También mostró material a los televidentes donde se reflejan esos abusos. “Hubo uso de niños en la campaña, lo cual está prohibido por las leyes. Incluso el día de las elecciones usaron a funcionarios públicos para hacer campaña. Entre el 2 y el 10 de abril Maduro tuvo 65 horas y Capriles 5 horas en el Sibci”.

El abanderado la oposición acotó “Lamento que se utilice a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana para hacer proselitismo”, mientras mostraba una fotografía de un centro de votación con un miembro de la Fanb portando propaganda política en el brazo.

Sobre declaraciones de la presidenta del TSJ, asegurando que el voto manual no existe, Capriles dijo “¿Si se daña una máquina como hacemos? ¿miramos al cielo?. Se tiene que votar manualmente, como se hace en el exterior”.

Importancia de las auditorías

Capriles acotó que la importancia de la auditoría es para desmontar irregularidades que se presentaron el 14 de abril. “Hay mesas donde los números indican que Maduro sacó más votos que Chávez, quien se va a creer eso, para eso son los cuadernos de verificación”.

Agregó “Si uno ve todo esto, como no pide un proceso de revisión formal de una auditoría. nosotros decimos que ganamos las elecciones, los votos que anunció el CNE el 14 de abril, no son los votos que sacó Maduro”.

“Una auditoría no es contar papel y el acta de escrutinio, es la misma máquina. Es obvio que es lo mismo. Hay un instrumento que personaliza el voto, y ese es el cuaderno de votación, donde uno marca la huella, donde uno firma. Esa es la constancia más importante de que uno ejerció su derecho al voto”, explicó.

Vamos a impugnar, no aceptamos auditoría chimba

En relación al ultimátum que le dio al CNE para realizar la auditoría, Capriles explicó “El CNE le dijo al país que la auditoría se iba a llevar a cabo, y nosotros le comunicamos al país que habíamos tenido un triunfo. Pero ya estamos a jueves, pasa el día de hoy y no tenemos respuesta”.

Capriles reveló “He tomado una decisión al respecto. Eso es una burla a los venezolanos, el CNE cuatro de los cinco rectores mintieron al país. Esto ya pasó el plazo suficiente, no vamos a participar en una auditoría chimba. Si no tenemos acceso al cuaderno de votación en los términos que he dicho, no vamos a participar en una auditoría que es una burla al mundo y a Venezuela”.

“Lamentablemente tenemos funcionarios que no deciden por que puerta salen. Hoy visto todo, sabemos que aquí se le mintió al país”. “Nuestro siguiente paso será impugnar”, afirmó. “Vamos a cumplir con todos los trámites legales, porque esto recorrerá el mundo”.

Capriles aclaró que la impugnación será en los siguientes días. “Tenemos precedentes, se tendrán que celebrar nuevas elecciones. Ese es el siguiente paso”.

“Se les mintió a los venezolanos y a Presidentes de países de nuestra América.Esta no es una lucha de hoy para mañana. No es una lucha que se agota en un día. Estamos luchando contra el secuestro del poder”.

“Los plazos están en la ley”, en respuesta a cuando debería dar respuesta el TSJ tras la impugnación.

La agenda de la violencia es culpa de los mentirosos

Sobre el video que mostró el ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, donde vincula a Capriles con los hechos de violencia, dijo “Llama la atención como en octubre se hablaba de abril. Yo le digo a todos los venezolanos, no hay una declaración mía que no sea de llamar a la paz, pero jamás en el camino de la violencia, porque yo no creo en la violencia. Hemos llegado hasta aquí en base de propuestas”. “La agenda de la violencia es culpa de los mentirosos”.

Capriles habla sobre la convocatoria de marchar el primero de mayo. “Los trabajadores tienen el derecho de rechazar un aumento que es una burla. Yo convoco al pueblo trabajador, al desempleado, a los que no estén de acuerdo. Esa es la convocatoria”.

Sobre si teme ir preso, Capriles dijo “¿Van a encarcelarme por defender los derechos de los venezolanos? Que le echen pierna. Yo estoy tranquilo con mi conciencia”.

Acerca de los trabajadores públicos que fueron relegados de sus trabajos por apoyar a Capriles, el candidato de la MUD dijo “Están cometiendo delitos, eso es ilegal. odas las violaciones a derechos humanos de los empleados públicos las vamos a documentar. Si las autoridades no hacen caso, iremos a instancias internacionales”, aseguró.

El candidato presidencial expresó “El dialogo es muy importante en el país. Pero no puede ser tirándole un micrófono en la cabeza a un diputado, tratando de amenazar a empleados públicos, criminalizando pedir una auditoria. El Gobierno quiere dialogo, den señales de eso”.

Finalmente Capriles se despidió mandando un mensaje a todos los venezolanos. “El país está en una crisis política. Hemos planteado al país que la verdad sea el camino. A los que votaron por la otra opción, mi lucha también es por ustedes. El pueblo tiene que unirse, no permitan que los que siembran la división logren su objetivo, hay que aislarlos. Pretender imitar, y no sabemos quien toma las decisiones en el país”.

“Tenemos un proyecto que tiene que seguir creciendo, un proyecto que hemos logrado porque nos organizamos, porque aislamos a votar, porque alcanzamos resultados. Estamos luchando todo esto porque ustedes lo hicieron posible. Esto no se agota en un día”.