Papa Francisco podrá visitar una favela durante su viaje a Río de Janeiro

El papa Francisco podrá visitar una favela carioca durante el viaje que realizará a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en julio próximo para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, informaron hoy fuentes eclesiales.

EFE

La posibilidad fue analizada en las reuniones que el organizador de los viajes pontificios, Alberto Gasbarri, tuvo este jueves con autoridades de Río de Janeiro durante su paso por algunas favelas de la ciudad, según un comunicado de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del 23 al 28 de julio.

“Una visita a una comunidad carente también le fue sugerida al Vaticano y está siendo estudiada por el grupo” (que organiza el viaje), según la nota.

Gasbarri visitó en la mañana de hoy la Quinta de Boa Vista, un parque y atracción turística próximo al estadio Maracaná y en el que será organizada una Feria Vocacional durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante su desplazamiento a la Quinta, el emisario del Vaticano fue conducido por diferentes favelas de la zona norte de Río de Janeiro, como Mangueira, Tuiuti, Jacarezinho, Mandela, Varginha y otras comunidades pobres en el llamado Complejo de Manguinhos.

Todas las favelas por las que pasó Gasbarri ya fueron beneficiadas por el proyecto de “pacificación” del gobierno regional de Río de Janeiro, que consiste en la instalación de puestos policiales y de atención social en barriadas pobres antes dominadas por grupos de narcotraficantes.

Entre las barriadas a las que el organizador de los viajes pontificios fue conducido destaca Mangueira, vecina a la Quinta de Boa Vista y al Maracaná y una de las más emblemáticas de Brasil por ser la cuna de la escuela de samba más popular de Río de Janeiro.

Mangueira fue la favela visitada en 1997 por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante un viaje oficial a Brasil.

Gasbarri inició el martes una visita a Brasil para definir los detalles aún pendientes de la participación del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud y otros posibles destinos del Pontífice en el país.

De acuerdo con los organizadores de la Jornada mundial de la Juventud, la agenda completa del viaje del papa Francisco a Brasil será anunciada el 7 de mayo próximo.

Inicialmente está previsto que el Papa se sume a los actos centrales de la Jornada, entre los días 25 y 28 de julio, entre ellos una ceremonia de acogida, un vía crucis por el turístico barrio de Copacabana, una vigilia y la misa de clausura.

Otras posibles actividades del Pontífice han sido abordadas en los encuentros que Gasbarri ha tenido esta semana con el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta; con el nuncio apostólico en Brasil, Giovanni d’Aniello, y con representantes de los gobiernos federal de Brasil y regional y municipal de Río de Janeiro.

Gasbarri también visitó Aparecida, ciudad en el estado de Sao Paulo en la que está ubicado el mayor santuario brasileño y que el Papa manifestó desea visitar durante la reunión que tuvo el mes pasado con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El Santuario de Nuestra Señora Aparecida es uno de los mayores y más visitados del mundo por tratarse de la patrona de Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo. EFE