Un nuevo mapa cibernético ayuda a luchar contra el mosquitos de la malaria

(Foto archivo)

El Instituto de Investigaciones Médicas de Kenia (KEMRI) presentó hoy, con motivo del Día Mundial de la Malaria, el primer mapa cibernético que señala las regiones del mundo en las que los mosquitos que transmiten esta enfermedad han desarrollado resistencia a determinados insecticidas.

EFE

Denominado IR Mapper, esta herramienta de internet, en cuya creación trabajó también el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, permite a la población de más de 50 países donde la malaria es endémica saber qué productos químicos utilizados para prevenir la picadura de los mosquitos ya no son efectivos.





“Para la distribución de los medios de prevención contra la malaria más apropiados, se necesita información actualizada sobre la resistencia a los insecticidas de los mosquitos de la malaria”, asegura en un comunicado remitido hoy a la prensa Nabie Bayoh, entomólogo del KEMRI/CDC.

“Hasta ahora, esta información ha estado desperdigada en diferentes bases de datos y provenía de distintas fuentes, y por eso no era fácil actuar (contra la resistencia de los mosquitos)”, explica el científico.

“Esto es lo que IR Mapper ha querido solucionar”, asevera Bayoh, que detalló que reúne datos sobre malaria desde 1959 a 2012.

Asimismo, este nuevo mapa, que puede encontrarse en la página web www.irmapper.com, utiliza los nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata de detectar con mayor rapidez las zonas en las que los mosquitos han desarrollado algún tipo de resistencia.

La malaria es una enfermedad mortal que se transmite a través de mosquitos infectados, y mata a un niño cada 60 segundos en el mundo, a pesar de que se puede prevenir y tratar.

Aunque se ha logrado un importante progreso en la lucha contra la enfermedad por el mayor uso de redes contra mosquitos y de insecticidas dentro de los hogares, la rápida resistencia que están desarrollando los insectos amenazan la eficacia de las medidas de control actuales.

Se sabe que los mosquitos han desarrollado resistencia a insecticidas en 64 países.