Venezuela participará en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Con el propósito de promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo, Venezuela se une a los 20 países iberoamericanos, con más 200 ciudades del continente que celebrarán, este sábado 27 de abril, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) 2013.

AVN

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) estará presente en ocho de las 16 ciudades del país en las cuales también se llevará a cabo la actividad, como es el caso de Maracay, en el estado Aragua; Ciudad Guayana, en Bolívar; Valencia, en Carabobo; Distrito Capital; Punto Fijo, en Falcón; Barquisimeto, en Lara; Mérida, en esa entidad andina; Porlamar, en Nueva Esparta.

El evento también se celebrará en ciudades como El Tigre, en Anzoátegui; Puerto Ayacucho, en Amazonas; Barina; Tucupita, en Delta Amacuro; Altagracia de Orituco y San Juan de los Morros, en Guárico; Carúpano y Cumaná, en Sucre; San Felipe, en Yaracuy y Maracaibo, en Zulia.

Con el fin de destacar las políticas que adelanta el Estado en materia de soberanía e independencia tecnológica, el CNTI abordará temas como el sistema opertaivo Canaima GNU/Linux, Licencias Creative Commons y Tecnologías BPM para la inteligencia de negocios, como Apoyo a la Automatización de Trámites en la Administración Pública.

Los asistentes tendrán la oportunidad de instalar, en sus equipos, el sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux o cualquier otra distribución libre presente en el festival. El objeto es promover la migración al uso de sistemas informáticos con estándares abiertos.

El evento está dirigido a estudiantes, trabajadores, servidores de la Administración Pública, miembros de la Comunidad de Software Libre, colectivos y público en general. La actividad será completamente gratuita.

Nueva versión del sistema operativo Canaima

A partir de las 10:00 de la mañana de este jueves 25 de abril, se realizará el primer Laboratorio de Usabilidad de Canaima GNU/Linux, en las instalaciones de la Universidad Marítima del Caribe, ubicada en Catia La Mar, estado Vargas, una actividad que permitirá evaluar diversas experiencias de la versión 4.0 de este sistema operativo venezolano, para avanzar hacia la nueva versión.

Este laboratorio busca evaluar la experiencia de distintos usuarios con diferentes entornos de escritorio propuestos para Canaima GNU/Linux 4.0 a fin de seleccionar, a partir de la mejor experiencia usuario-computador, el entorno de escritorio predeterminado de la nueva versión de Canaima GNU/Linux.

Con la actividad se busca evitar cualquier impacto negativo que pueda experimentar el usuario con este cambio, sin detener los avances de las versiones y sus características técnicas internas.

Para este laboratorio se contará con la participación de estudiantes, personal docente, administrativo, obrero y personas con discapacidad, reseña una de prensa del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).