Diputado Toledo a Jesse Chacón: Si no cumple el plan de los 100 días le pediremos su renuncia

“Nos dedicaremos a vigilar estas actuaciones y velaremos para que la declaratoria de emergencia no se convierta en un caldo de corrupción”, indicó Lester Toledo.

“En estos momentos de crisis y caos eléctrico, más que planes y frases de impacto mediático, el sistema eléctrico nacional lo que requiere es un diagnostico exhaustivo de la situación, situación agravada por 14 años de corrupción, desinversión y falta de mantenimiento, en tal sentido, aplaudimos el reto y disposición que el nuevo ministro del sector eléctrico, Jesse Chacón, ha asumido, pero también le respondemos que nos mantendremos vigilantes día a día de la ejecución del plan anunciado este jueves, le tomamos la palabra y si no cumple el plan de los 100 días le pediremos su renuncia. Desde ya lo emplazamos a recuperar en ese lapso los millones de dólares anunciados para el sector, pero desviados por los enchufados del Gobierno durante estos últimos cuatro años”, señaló Lester Toledo, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ).





Toledo, quien ha defendido los intereses de los zulianos ante “las erradas políticas gubernamentales que han sometido a los ciudadanos a injustas multas eléctricas y a inclementes apagones”, emplazó al ministro Chacón a no caer en el juego proselitista y se desmarque de la visión “socialista” que tanto daño le ha hecho al sector eléctrico en el país.

“Acá llegó la hora de llamar las cosas por su verdadero nombre y asumir la responsabilidad y costo de tantos errores cometidos en esta última década. Nos parece positivo que inicien un plan de sustitución de electrodomésticos dañados por los apagones, pero referir a que este daño se debe a presuntos actos de sabotajes, nos siembra la duda de la verdadera intención de este anuncio. Si van a iniciar este plan de sustitución de electrodomésticos háganlo de manera integral, compensando las molestias y los gastos generados a los usuarios durante estos últimos cuatro años de agravamiento de la crisis eléctrica”.

Otro aspecto planteado por Lester Toledo, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, está vinculado a las multas eléctricas aplicadas a los zulianos. Señaló: “Me preocupa de sobremanera, como nuevamente rehúyen a nuestra exigencia de eliminar las multas eléctricas impuestas exclusivamente en el Zulia. Si el plan de 100 días es sincero y la intervención de Corpoelec tiene por intención la mejora del servicio, entonces procedan de inmediato al cese del cobro de estas multas, porque ya basta que los zulianos sigamos pagando por una gestión ineficiente y corrupta”.

Sobre la nueva declaratoria de emergencia eléctrica publicada Gaceta Oficial Toledo señaló: “Si no partimos de un real diagnóstico de la situación del parque eléctrico en el país, difícilmente podrán tomarse las decisiones correctas. Acá insistimos que el problema del sistema ha sido una excesiva politización del recurso humano dejando a un lado el carácter técnico, la corrupción, centralización, la desinversión y falta de mantenimiento. Es por ello que, desde nuestra gestión parlamentaria, nos dedicaremos a vigilar estas actuaciones y velaremos para que la declaratoria de emergencia no se convierta en un caldo de corrupción ni de excusa para retaliaciones ni persecución a los trabajadores, sino en el verdadero ataque a la raíz del caos eléctrico en el país”.

Finalmente el diputado Toledo le recordó al ministro Chacón que “aunado a la declaratoria de emergencia y al plan de 100 días, también debe ocuparse de designar a un verdadero técnico que esté al frente de Corpoelec. Y que en la conformación de la Junta Interventora del ente, priven las razones técnicas y profesionales y no las políticas, porque de imponer el interés partidista, estaría sentenciando este esfuerzo al fracaso”.

Nota de prensa