El virus H7N9 se extiende a dos provincias más de China

Foto: EFE

El virus de la gripe aviar H7N9 se ha extendido a otras dos provincias chinas, Jiangxi y Fujian (ambas al este), al registrarse un primer contagio en sendas regiones, lo que eleva el número total de afectados a 114 -uno en Taiwán-, de los que 23 han fallecido, según confirmaron hoy las autoridades.

EFE

Un jubilado de 69 años apellidado Xiong, que comenzó a mostrar síntomas de fiebre, una fuerte presión en el pecho y diarrea y fue hospitalizado en “estado crítico” es el primer caso en Nanchang, capital provincial de Jiangxi, señaló el departamento provincial de salud.

El hombre no había salido de la ciudad recientemente, ni había tenido ningún contacto con aves muertas, aunque sí con vivas cerca de un mercado.

Otro hombre de 65 años y apellidado Luo fue el primer diagnosticado hoy con el virus en la provincia de Fujian (sureste de China), después de ser hospitalizado a mediados de abril al mostrar síntomas gripales.

Estos dos casos se confirman tras los tres nuevos contagios publicados ayer, dos en la provincia de Zhejiang (costa este) y un último en la de Henan (centro de China).

La mayoría de los afectados se localizan en Shanghái, la cercana provincia de Zhejiang, Jiangsu y Anhui (este), aunque también ha habido uno en Pekín, el de una niña que pudo recuperarse.

El Gobierno chino anunció ayer que dedicará 303 millones de yuanes (48,6 millones de dólares) a prevenir posibles nuevas infecciones entre humanos.

El miércoles, expertos de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias chinas confirmaron que el virus H7N9 no se contagia entre humanos y que la única vía de transmisión confirmada es de aves a humanos, aunque subrayaron que “aún no nos podemos relajar”.

Mientras, las autoridades de Malasia decretaron hoy una suspensión temporal de las importaciones de carne de pollo procedente de China, informaron medios locales.