Una ley abre paso a la inclusión de los atletas en elecciones federativas

Una ley abre paso a la inclusión de los atletas en elecciones federativas

(foto archivo)

Por primera vez, desde el año 1995 (cuando fue aprobada la antigua ley del deporte) los atletas, entrenadores y jueces, podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios para elegir tanto al presidente como a la junta directiva de las federaciones deportivas nacionales, gracias a la creación de la nueva Ley Orgánica de Deporte, Actividad y Educación Física. AVN

Además, con la aprobación en el año 2011 del instrumento legal, se garantizó la participación de los atletas en la toma de decisiones de las gerencias federativas, con la inclusión de un representante en la junta directiva.

“Se está marcando un hecho sin precedentes en la historia del deporte venezolano. Por primera vez los atletas van a participar en unas elecciones y por primera vez van a tener un representante en la junta directiva de la federación”, señaló Armando Oliver, vicepresidente de la Comisión Nacional de Atletas y atleta retirado de la selección de lucha.

Uvencio Blanco, presidente de la Federación Venezolano de Ajedrez, destacó del nuevo instrumento legal la participación activa y protagónica que le está otorgando al atleta.





“En las leyes anteriores, en particular la del 95, no se registraba la presencia de los atletas, árbitros o entrenadores, ellos no tenían derecho al voto. Con esto (la nueva ley) se abre un compás en todos los sentidos”, indicó.

Sin embargo, la participación de los atletas, árbitros y jueces en las elecciones de las autoridades federativas, que se deberán llevar a cabo en todos los organismos deportivos antes del 23 de agosto, fue un tema que causó mucho revuelo entre dirigentes y personajes ligados al mundo deportivo.

El artículo 50 del nuevo instrumento jurídico establece que la asamblea general de las federaciones sean integradas y constituidas por delegados democráticamente elegidos por atletas, árbitros, entrenadores, personal técnico, dirigentes deportivos y representantes de ligas profesionales afiliadas.

Este artículo generó diversas interpretaciones por parte de cada una de las federaciones, por lo que tras reuniones realizadas el pasado 5 y 7 de febrero del año en curso en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano(COV), los dirigentes acordaron, junto al saliente Ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, que iban a equiparar los votos de los atletas, árbitros y jueces con los de las asociaciones.

“La interpretación del artículo 50 trajo consigo una serie de inconvenientes, pues se consideraba que ningún grupo podía estar por encima o por debajo de los asociativos. Primero se propuso una fórmula en la que estarían, por ejemplo, 24 asociativos, ocho entrenadores, ocho árbitros y ocho atletas, para que hubiese una equidad entre las asociaciones y los votos de los atletas, árbitro y jueces”, explicó Blanco.

Esta propuesta fue rechazada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) porque no estaba acorde con el sentido y el espíritu de la ley. Por ello, se tomó la decisión de aplicar la fórmula del 50, que consiste en que todos los actores involucrados (asociaciones, atletas, entrenadores y jueces) participarán en los comicios con igualdad de derecho, voz y voto.

Es decir, si una federación tiene 24 asociaciones afiliadas (lo que representa 24 votos en un proceso electoral), votarán en las elecciones 24 atletas, 24 árbitros y 24 jueces.

“Basados en los principios generales del artículo 2 de la ley (derecho a la igualdad) acordamos equiparar los votos de atletas, entrenadores, árbitros y asociaciones en nuestras asambleas. De tal manera que muchas de las federaciones, yo diría que la gran mayoría, van a acoger ese método”, puntualizó Marcos Oviedo, secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo.

La selección de esos atletas, árbitros y entradores que participarán en las elecciones federativas, se hará a través de votaciones internas.

“Estamos organizando comisiones nacionales no solamente de atletas sino también de entrenadores y árbitros como lo expresa la ley. Ellos mismos se van a encargar de hacer sus votaciones para elegir quienes los van a representar en las urnas”, precisó Oviedo.

El único requisito tomado en cuenta para que un atleta pueda ser parte de la asamblea y ejercer el derecho al sufragio, es que haya sido llamado a una preselección o selección nacional.

Entre activos y retirados

Otro tópico que generó polémica fue la inclusión de atletas en las reuniones de la junta directiva con derecho a voz y voto en cada una de las decisiones de la gerencia.

En primera instancia, algunas federaciones propusieron que el atleta que iba a formar parte de esa asamblea estuviese en condición de retiro.

“En el caso del béisbol, nosotros propusimos que el representante fuera un atleta en retiro, porque para un atleta activo, es muy difícil estar presente en todas las reuniones y todo lo que tiene que ver con el trabajo del dirigente, pues debe estar pendiente de sus entrenamientos”, explicó el presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa.

Jesús Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Potencia, respaldó el planteamiento de Zerpa.

“Lo más lógico es que sea un atleta en calidad de inactivo, porque cuando el ser humano ha pasado por ciertas fases y entre esas está que fue un atleta, él puede saber y entender mejor cuales son las necesidades que puede tener un atleta”, sostuvo.

Armando Oliver, miembro de la comisión nacional de atletas, coincidió en este punto con los federativos, pero aclaró “que cualquier atleta está en capacidad de ejercer cualquier cargo, esté retirado o no”.

La ley dictamina que debe haber mínimo un representante elegido por la Comisión Nacional de Atletas en la junta directiva, y que ese atleta debe provenir de una selección o preselección nacional. Así que basados en la ley el atleta debe estar en condición de activo.

Sin embargo, Uvencio Blanco recordó que “hay deportes muy especiales como el fútbol, donde si tu le dices a Juan Arango que tiene todos los votos, pero tiene que representar a sus compañeros y dejar de ser activo, te va a decir que no, porque es un jugador profesional que tiene otros intereses”.

Ya las propuestas de cada uno de los entes deportivos fueron entregadas en la consultoría jurídica del IND. Las más de 50 federaciones sólo están a la espera de la aprobación de las modificaciones a sus estatutos y reglamentos para realizar los procesos electorales.

En los primeros días de este mes, el ex ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, otorgó la aprobación de los estatutos de 21 federaciones, por lo que ya están habilitadas para realizar procesos electorales, en cumplimiento con la nueva ley del Deporte.

Marcos Oviedo, representante de las federaciones ante el IND, declaró al diario Últimas Noticias que las federaciones que recibieron el visto bueno son: kikimbol, atletismo, ciclismo, squash, polideportiva de sordos, kenpo, gimnasia, kickboxing, vela, wushu, pelota vasca, hockey sobre césped, billar, tiro deportivo, bolas criollas, montañismo y escalada, baloncesto, tenis, surf y bridge.

Otras federaciones hicieron modificaciones para adaptarse a los preceptos de la nueva norma jurídica. Sólo esperan la aprobación por parte del Ministerio del Deporte.

Lo que sí queda claro con esta nueva ley del deporte es que el gran beneficiado son los atletas, jueces, entrenadores y el deporte en general.

“Nosotros sabemos que ahora nos viene mucho más trabajo”, advirtió Armando Oliver “pero justamente eso es lo que queremos. Queremos demostrar que estamos aptos para enfrentar cualquier tipo de retos”, sentenció.