Venezuela actuará en forma recíproca si EEUU anuncia sanciones

Foto: AVN

Venezuela aplicará sanciones económicas contra Estados Unidos bajo el principio de reciprocidad en caso de que ese país imponga medidas en su contra, expresó el canciller venezolano, Elías Jaua, en entrevista concedida al diario público ecuatoriano El Telégrafo publicada este viernes.

AFP

“Solo en el caso de que se tomaran esas sanciones, Venezuela adoptaría también sanciones económicas bajo el principio de la reciprocidad”, dijo el diplomático.

Al ser consultado si Caracas dejaría de vender petróleo a Washington en el marco de esas penas, Jaua respondió: “No sabemos. Las evaluaríamos en su contexto, pero tomaríamos acciones recíprocas en materia económica si fuera preciso”.

Venezuela rechaza recomendaciones de Estados Unidos sobre un recuento de votos del reciente comicio presidencial en el que fue elegido Nicolás Maduro, delfín del fallecido mandatario Hugo Chávez, con un estrecho margen de 1,8% sobre el opositor Henrique Capriles.

La secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, instó al reconteo y manifestó que “no podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones” en caso de que no haya una verificación de sufragios.

“Cómo se puede calificar que un funcionario de otro país ponga en duda los resultados electorales que han sido emitidos, en primer lugar, por el pueblo venezolano, contados y comunicados por el Consejo Nacional Electoral. Unos resultados que han sido reconocidos por todos los organismos electorales de la región”, declaró Jaua, quien el lunes estuvo en Guayaquil (suroeste de Ecuador) para una cita de la ALBA.

Añadió que “lo más grave de esto es la amenaza de sanciones”.

“Cuál sería la razón por la que Venezuela pudiera ser sancionado. Para nosotros, mientras Estados Unidos no entienda que en Venezuela hay un pueblo soberano e independiente, será muy difícil establecer relaciones normales con ese país”, enfatizó el ministro.

Washington y Caracas carecen de embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.

En 2012, Venezuela -principal productor de crudo sudamericano- exportó unos 900.000 barriles diarios a Estados Unidos, país con el que mantiene una tensa relación pero que sigue siendo el principal comprador del petróleo venezolano.