El nuevo comisionado presidencial es sobrino de Cilia Flores

(deInmediato) Tres nuevos nombramientos fueron publicados en Gaceta Oficial , todos puestos en manos de familiares y amigos cercanos de la pareja presidencial.

(foto archivo)

El primero es el de Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la pareja del jefe del Estado y ex procuradora general, Cilia Flores, que será a partir de ahora el comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros de la nación.

El cargo para el cual fue designado Malpica Flores, según el decreto 23 de la Gaceta Oficial 40154 de fecha 24 de abril de 2013, tiene como propósito “atender y apoyar asuntos del Gobierno que, por su carácter estratégico para la economía y las fi nanzas, requieran especial atención”. El funcionario recibirá instrucciones directas del presidente de la República y “deberá presentar recomendaciones pertinentes y hacer seguimiento de los asuntos sometidos a su consideración”, dice el decreto.





El sobrino de Cilia Flores, contará con el soporte técnico y administrativo del Despacho de la Presidencia, y podrá requerir la información y apoyo institucional de los órganos y entes públicos.

Malpica Flores se desempeñaba desde hace más de cuatro años como administrador III en la Asamblea Nacional y al mismo tiempo como director de Administración en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A principios de 2011 fue incluido en una lista de más de 18 parientes consanguineos y afi nes de Cilia Flores con cargos en el Parlamento.

Triplete . El segundo nombramiento figura en el decreto 22 de la misma Gaceta Oficial .

Se trata de Temir Alfredo Porras Ponceleón, quien será comisionado presidencial para asuntos estratégicos de Gobierno. Su objetivo será “atender y apoyar asuntos del Gobierno nacional que, por su carácter estratégico para el desarrollo y bienestar del país, requieran especial atención y la coordinación de entes y órganos del poder público”.

Este sería el tercer cargo simultáneo que ocupará Porras en la administración de Maduro, pues ya es vicecanciller para Asia, Europa y Medio Oriente, y el miércoles fue nombrado secretario ejecutivo del Fonden.

En sus nuevas funciones, Porras “deberá evaluar y presentar recomendaciones y hacer seguimiento de los asuntos sometidos a su consideración con criterios de efi ciencia y calidad revolucionaria”, dice el decreto 22.

Como comisionado presidencial, Porras podrá requerir a los órganos y entes de la administración pública nacional información y apoyo institucional.

Responderá al primer mandatario a través del Ministerio del Despacho de la Presidencia.

Los fondos . El tercer nombramiento publicado en la Gaceta Oficial 40154 corresponde a Simón Alejandro Zerpa Delgado, licenciado en Relaciones Internacionales con posgrado en Derecho Constitucional Internacional, como comisionado presidencial para el Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Zerpa Delgado es hijo del secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero, uno de los más cercanos colaboradores de Cilia Flores durante su largo paso por el Parlamento.

El decreto 24 de la misma Gaceta establece que el comisionado presidencial para el Fondo Conjunto Chino Venezolano tendrá como función atender todos los asuntos relacionados con la gestión, ejecución, control y evaluación del Fondo Chino. Deberá evaluar y presentar recomendaciones y hacer seguimiento de los asuntos sometidos a su consideración, con criterios de inversión social y desarrollo económico.

El comisionado presidencial para el Fondo Chino asumirá también “la Gerencia Ejecutiva de los Fondos para el Desarrollo con la facultad de autorizar y movilizar directamente los recursos” con cargo a dichos fondos. Aunque la Gaceta no lo precisa, se desprende que el funcionario estará autorizado a fi rmar desembolsos no sólo al Fondo Chino, que hasta la fecha ha recibido préstamos por más de 38 millones de dólares, sino también para el manejo de una decena de fondos que administra el Estado.

Zerpa Delgado fue nombrado esta semana como miembro principal de la junta interventora de Corpoelec y desde noviembre de 2012 es director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia, en calidad de encargado, cargo al que fue promovido por Maduro cuando fue designado vicepresidente ejecutivo por Hugo Chávez. (deInmediato)