Vinotinto sub 17 buscará este domingo el campeonato del Suramericano

Publicado en: Actualidad, Deportes

Foto Lider en Deportes

Conseguida la histórica clasificación al Mundial de Fútbol categoría sub 17, la selección venezolana buscará este domingo coronarse campeón del Suramericano, una hazaña que sería inédita en la historia del fútbol venezolano.

AVN

El equipo vinotinto consiguió su cupo al Mundial tras empatar 1-1 con Uruguay el miércoles pasado y ese resultado se combinó con la caída de Paraguay frente a Argentina, por 1-3, que le dio el pase a la justa mundialista.

Este domingo se efectuará la última jornada del hexagonal final, donde se definirá al cuarto clasificado a la cita ecuménica y se conocerá al campeón del certamen. Argentina se enfrentará a Venezuela y Brasil contra Paraguay, mientras que Uruguay se medirá ante Perú.

En el partido entre criollos y argentinos el juez central será el ecuaotoriano Roddy Zambrano. Como árbitros de líneas estarán Luis Vera (Ecuador) y Rául Orellana (Chile).

Argentina, Brasil y Venezuela, los tres con cupos seguros a Emiratos Árabes, empatan la cima con ocho puntos y lucharán por la corona en la fecha final. Además, estos tres combinados se mantienen invictos en el hexagonal final.

Para que la vinotinto juvenil se proclame monarca del evento tienen que conjugarse dos situaciones: por un lado que Venezuela venza con autoridad a Argentina, que antes derrotó al cuadro venezolano en la fase inicial por 3-0, y luego que la victoria de la oncena patria coincida con un revés de Brasil ante Paraguay.

Otro elemento que jugaría en contra del equipo dirigido por Rafael Dudamel será el arbitraje, pues los jueces que actuaron en el compromiso entre criollos y gauchos durante la primera ronda favoreció al conjunto local.

Un gol legal que fue anulado al minuto seis del juego y una falta evidente sobre un jugador venezolano fueron factores que perjudicaron al conjunto tricolor durante ese encuentro. En ambas jugadas, el delantero zuliano Andrés Ponce fue el protagonista.

De darse estos resultados, Venezuela celebraría por primera vez en la historia un campeonato de un torneo regional de balompié.

Esta será la cuarta participación de Venezuela en mundiales de fútbol organizados por la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Cuatro años atrás se produjo la primera participación de nuestra selección nacional a una cita ecuménica con la clasificación de la sub 20 a la Copa Mundo de Egipto 2009. La Vinotinto avanzó a octavos como segunda de la llave B (compartió el grupo con España, Nigeria y Tahití) y quedó fuera tras caer ante Emiratos Árabes.

Un año después, la selección femenina sub 17 ganó su cupo al Mundial de la especialidad, efectuado en Trinidad y Tobago, en 2010. Jugó en el grupo C con España, Japón y Nueva Zelanda, y consiguieron solo una victoria por 2-1 sobre Nueva Zelanda.

En 2011 fue la última participación de un equipo criollo en una copa del mundo. En aquella ocasión la selección masculina de fútbol playa disputó el Mundial celebrado en Ravena, Italia. Tres derrotas ante Nigeria, Rusia y Tahití encajó Venezuela en ese campeonato.

, , ,

Comments are closed.