Bolivia recurrió a La Haya por las continuas dilaciones de Chile

(foto arhcivo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó este domingo que sometió a Chile al tribunal de La Haya por las continuas dilaciones sobre el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

Los gobiernos chilenos tienen “una política de dilatar, dilatar, dilatar”, razón por la que Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo a periodistas, al margen de la entrega de una unidad educativa en una región del centro del país.

“Los primeros años, los gobiernos de Chile, te hablan bien, te explican, (acuerdan que) hay que resolver (la agenda de) trece puntos donde está el tema del mar. Yo contento, feliz, pero no pasa nada”, se quejó Morales.

Con la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los bolivianos “hemos dado un paso importante”, complementó.

Bolivia perdió toda su costa pacífica de 400 km y 120.000 km2 de territorio en una guerra frente a Chile en 1879, y desde entonces reclama una salida al mar que Santiago rechaza afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales. AFP