Grupos de gay de Centroamérica clamarán por derechos durante cumbre con Obama

(foto archivo)

Grupos de gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) de Centroamérica realizarán un plantón en San José el viernes durante la cumbre del presidente estadounidense Barack Obama y los gobernantes de la región, para llamar la atención sobre las violaciones a sus derechos.

“Vamos a hacer un plantón en la cumbre del SICA (Sistema de Integración Centroamericano), haciendo la denuncia pública”, declaró el costarricense Geovanny Delgado, vocero del Movimiento Diversidad, a la radioemisora local Monumental, sin precisar el lugar de la protesta.

Según el activista, el movimiento GLBTI centroamericano envío una carta a la embajada de Estados Unidos en San José, dirigida a Obama, en el que piden el apoyo en su lucha por sus derechos.

“Es un esfuerzo de hacer un frente común ya que la situación de la población GLBTI es común en los países de Centroamérica, donde se han estado violentando los derechos humanos, por eso decidimos a nivel de bloque tomar iniciativas conjuntas”, afirmó el vocero.

El grupo hace “un llamado oficial al presidente de Estados Unidos, como defensor de la población GLBTI en su país”, para que los respalde, agregó Delgado.

Los representantes de los grupos GLBTI centroamericanos se reunirán del 2 al 4 de mayo para coordinar acciones en una región donde existe fuerte resistencia a iniciativas como la unión de homosexuales.

Las autoridades costarricenses aún no revelan la sede de la reunión entre Obama y los mandatarios centroamericanos en San José, que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad.

AFP