Humberto Prado: Los presos salen de la cárcel con un postgrado criminal

Humberto Prado: Los presos salen de la cárcel con un postgrado criminal

“Las cárceles de Venezuela parecieran estar hechas para deshumanizar al interno. El Gobierno no contribuye en la rehabilitación de la persona, por lo contrario, fortalece a los presos para que salgan con un posgrado criminal a la calle, solo el Estado es el responsable de ese posgrado”, sostiene el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado. Informa el correodelcaroni.com / Maisdulin Younis

(foto correodelcaroni.com)

Para el especialista, la cifra de muertes dentro de los penales son números alarmantes, “nunca antes vistos”. Desde julio de 2011, cuando inició el Ministerio en Asuntos Penitenciarios, a cargo de Iris Varela, “se han registrado más de 870 y 700 heridos, todas esas víctimas en solo 22 meses dentro de las prisiones del país”, cifras sobre las que Prado ofrecerá detalles de su informe próximamente.

En entrevista para Correo del Caroní Prado detalló que “en 2012, con 591 muertes, hubo un aumento de más del 5,5% con relación al 2011, se trata de la cifra más alta de violencia de los últimos 14 años, donde los asesinatos superan a los 6 mil fallecidos”.





Prado expresó que la ministra Varela “ha anunciado medidas pero no se ha hecho nada por cambiar la realidad que se vive”.

Sostiene que la figura de los pranes (líderes de los centros) “debe desaparecer, ningún pran puede regenerarse, ellos para llegar a ese puesto tienen que matar y salir de ese mundo es conseguir la muerte de ellos. Varela no hace nada por esa situación, por lo contrario, hay fotos de ella abrazada con muchos de ellos”.

La conclusión a la que ha llegado el activista en vista a la situación penitenciaria de Venezuela es que “para el Gobierno los presos no son gente, si ellos los consideran seres humanos no los tratarían como los tratan y buscarían mejorar sus condiciones”.