Vinotinto Sub 17 subcampeón Suramericano

Vinotinto Sub 17 subcampeón Suramericano

Foto referencial

Con un empate 2-2 con Argentina, Venezuela logró el subcampeonato del Suramericano de fútbol categoría sub 17, que finalizó este domingo.

AVN

Esta hazaña, alcanzada en el estadio Juan Gilberto Funes en La Punta, San Luis, Argentina, representa una de las mejores actuaciones de selección criolla alguna en Suramericanos de balompié.





La tropa vinotinto, que sufrió una derrota 3-0 ante Argentina en la primera fase del evento, culminó invicta en el hexagonal final y logró su clasificación al Mundial de Emiratos Árabes Unidos este año.

Pese a que Argentina tomó el control de la pelota en los primeros minutos y tuvo llegadas peligrosas al área venezolana, la oncena patria inauguró el marcador gracias al goleador del torneo, Andrés Ponce, al minuto 15.

En una proyección por la banda derecha, el delantero Ronaldo Peña sirvió un centro a la zona chica del equipo local y Ponce llegó al pase y anotó el primer tanto.

Fue el séptimo gol del ariete del Deportivo Táchira en el campeonato. Junto a Peña, fueron los dos mejores jugadores del equipo dirigido por el seleccionador Rafael Dudamel.

Cuando apenas celebrara la selección venezolana, llegó la paridad solo cuatro minutos después, al 19. Una salida errada del cuadro vinotinto permitió regalar la esférica al equipo local, que aprovechó para encimarse al área venezolana. La jugada la completó Leonardo Suárez, quien logró el gol.

En la segunda mitad, al minuto 65, Ponce tuvo la oportunidad de poner adelante a Venezuela. Tras una jugada individual, Eduardo Maceiro se desmarcó, sacó el disparo que retuvo el arquero argentino, Augusto Batalla, pero el balón se le fue un poco largo. Allí estaba el delantero patrio, quien le pegó como pudo; sin embargo, el portero dominó la situación.

Al 67, José Luis Marrufo, zaguero venezolano. forcejeó en el suelo con el argentino Leonardo Suárez para disputarse el balón, recibió tarjeta roja y dejó con diez jugadores al cuadro vinotinto.

Con otro error en la salida venezolana llegó el segundo tanto argentino. El cuadro albiceleste robó un balón y de inmediato, como en el primer tanto, capitalizó para marcar el 2-1 al minuto 73 gracias a Suárez. Fue la segunda vez que se hizo presente en la pizarra.

El tanto del empate y que dio el segundo lugar a Venezuela en el certamen lo marcó al minuto 89 el delantero Rolando Peña. El jugador del Caracas FC mandó al fondo de las redes un disparo rastrero al palo contrario del arquero gaucho. Pocos segundos después fue expulsado y Venezuela tuvo que fajarse hasta el final con nueve jugadores.

Los siete goles del zuliano Andrés Ponce representan la segunda cantidad más alta del torneo. El uruguayo Franco Acosta se coronó líder goleador con ocho tantos.

En el acto de premiación, los criollos recibieron la medalla como subcampeones mostrando una pancarta “Es por ti Venezuela”, que fue una consigna que unió a todo el país. Algunos de estos jóvenes venezolanos se colgaron con orgullo en sus hombros el Pabellón Nacional.

El campeón del torneo fue Argentina que, aunque terminó con 9 puntos, los mismos que Brasil y Venezuela, tuvo mejor relación de goles anotados y recibidos (+6).

Este es el tercer título de Argetina en la historia del Suramericano sub 17. Antes se coronó en 1985 y 2003.