Antonio Rivero es el primer preso político de Maduro

Antonio Rivero es el primer preso político de Maduro

Luego de la captura en una emboscada la tarde de este sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y su reclusión en El Helicoide, la presentación del dirigente nacional de Voluntad Popular y G/B en situación de retiro, Antonio Rivero, está pautada para este domingo ante el Tribunal 2° de Control, ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas.

Aún se desconocen los delitos por los que la fiscal 21 nacional, Gineira Rodríguez, solicitó su captura, solo que es vinculado a presuntos hechos de violencia en Altamira ocurridos el pasado lunes 15 de abril.





Durante una rueda de prensa realizada ayer, el dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que Rivero es el primer preso político de Nicolás Maduro y repudió la detención tildándola de “ilegítima, ilegal y cobarde”, ya que obedece a una política de Estado para eliminar cualquier disidencia.

En su trayectoria, Rivero siempre ha demostrado su amor por la patria y convicción de que sí se puede tener una mejor Venezuela, lucha que ha venido impulsando ferviente pero pacíficamente desde Voluntad Popular.

El general de brigada del Ejército y dirigente nacional de Voluntad Popular, Antonio Rivero (52), pasó a la palestra nacional venezolana desde 2003 cuando fue nombrado Director Nacional de Protección Civil, donde se destacó por modernizar y adecuar a Venezuela al nuevo esquema internacional de administración de desastres y protección civil.

En ese momento, Rivero venía de desempeñarse como el jefe de la división de telecomunicaciones de la Casa Militar del entonces Presidente de la República, Hugo Chávez.

En 2010, luego de haber solicitado la baja del Ejército venezolano por su manifiesto desacuerdo con la injerencia cubana dentro de las FANB, se incorpora a Voluntad Popular con el ánimo de contribuir a construir una mejor Venezuela y en 2011 es electo dirigente nacional del partido como el cuarto miembro más votado del Equipo Nacional de Activistas (ENA) en un inédito proceso nacional de elecciones primarias abiertas, convirtiéndose en miembro fundador de la tolda naranja, tras su oficialización como partido político.

Desde entonces, y a pesar de que en su contra cursa una investigación penal con régimen de presentación por sus denuncias sobre la cubanización y la partidización de las FANB, ha asumido un rol crítico contra altos oficiales de las Fuerzas Armadas como los exministros de la defensa Henry Rangel Silva y Carlos Mata Figueroa.

El jueves 23 de abril de 2013 fue señalado públicamente en rueda de prensa por su compañero de promoción del Ejército venezolano y actual ministro de Interior y Justicia, G/D (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, de estar involucrado en un plan desestabilizador denominado “Conexión Abril”, el cual fue desmentido por Rivero en horas de la tarde con la frase: “Miguel, déjate de andar montando ollas burdas y dedícate a garantizar la seguridad de los venezolanos que para eso fuiste llamado”.

El viernes 26 de abril, mediante avisos de prensa pagados por el gobierno venezolano y videos retransmitidos por el canal del Estado (VTV), Rivero fue sindicado públicamente y sin que mediara proceso previo ante los órganos jurisdiccionales, de ser agente de la CIA en Venezuela para generar un plan desestabilizador.

El sábado 27 de abril es detenido en horas del mediodía en la sede del Sebin en una emboscada orquestada por el mismo Ministro de Interior y Justicia, quien llamó a Rivero para “aclarar” las cosas. Rivero, quien había señalado el jueves en rueda de prensa que no tenía nada que temer se presentó a la sede de El Helicoide, donde inmediatamente fue recluido con una orden emitida por el Tribunal 2° de Control a solicitud de la Fiscal 21 Nacional, Gineira Rodríguez.

 

Trayectoria ejemplar

El G/B (Ej.) Antonio Rivero es licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela (1984), también Ingeniero Electrónico, mención Comunicaciones del Instituto Politécnico de la Fuerza Armada Nacional (1997). Especialista en Redes de Comunicaciones y Transmisión de Datos de la Universidad Politécnica de Madrid (1999) y Especialista en Sistemas Telemáticos de la Escuela de Comunicaciones y Electrónicas de la Fuerza Armada Nacional.

Con Maestría en Ciencias y Artes Militares, mención estrategia, de la Escuela Superior del Ejército, Rivero tiene igualmente en su haber múltiples cursos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales, en el área de Comunicaciones y de Protección Civil. Se ha desempeñado como Comandante de las Unidades Básicas Fundamentales del Ejército (1997); Jefe de División de Ingeniería y Operaciones en Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional (DICOFAN) (1998), y Jefe de la División de Telecomunicaciones de la Casa Militar del Presidente de la República Bolivariana (2002- 2003).

En representación de Venezuela, Rivero fue nombrado en el 2005, Presidente del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade), cargo que desempeñó hasta el 2006.


Reconocimiento nacional e internacional

Rivero ha sido reconocido con distintas condecoraciones en el orden civil y militar, entre las que se pueden mencionar la Orden de la Ciudad de Zea en su única clase, Edo. Mérida – 2006; Orden Francisco de Miranda en Primera Clase y Segunda Clase, Caracas 2003 y 2005; Orden del Libertador en Grado de Oficial en Cuarta Clase; Caracas 2007; Orden “Batalla de Carabobo” Tercera Clase, Medallón de Bronce, Carabobo 2006.

Asimismo, en el orden internacional ha sido reconocido por su destacado trabajo, obteniendo la Medalla al Mérito de Protección Civil, Categoría Bronce, Colombia 2006; Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría Bronce con Distintivo Azul, España 2004; y la Orden Legión de Honor Caballero de Francia en el 2006, máximo Galardón que otorga el Gobierno galo a quienes se destacan en sus labores.

En 2007 fue reconocido por el Gobierno de Bolivia con la Orden Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de oficial de la Orden, por la cooperación desinteresada y oportuna brindada por el Gobierno de Venezuela, a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” , a los afectados por las lluvias en ese país andino.