Cancilleres del Mundo catalogan al Gobierno de Venezuela como no democrático

La reunión de Cancilleres y Ministros de naciones democráticas del mundo se desarrolla en Ulaanbataatar Mongolia y el Gobierno de Venezuela es de los pocos países no invitado.

A la VII Reunión de Ministros de la Comunidad de las Democracias, que culmina este 29 de Abril y a la que sólo acuden las naciones a consideradas democráticas por los otros cancilleres, un total de 130 gobiernos participaron en esta reunión. En el caso de Latinoamérica decidieron no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua, de esta manera Venezuela se suma entonces al grupo de naciones no invitadas, conjuntamente con Siria, Zimbabue, Bielorrusia, Corea del Norte.





Entre los cancilleres asistentes a la reunión existe gran preocupación por la actual situación de la Democracia en el país y por la falta de voluntad por parte del oficialismo a buscar una salida democrática a la crisis política, así lo informó Carlos Ponce Silén, venezolano, quien forma parte del Comité Directivo Internacional de la Comunidad de Democracias (International Steering Committee) y quien además es el Coordinador General de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), una plataforma de 500 integrantes que opera en toda Latinoamérica y el Caribe. En esta VII reunión de Ministros de la Comunidad de las Democracias el caso venezolano ha tenido especial atención debido los indicios de fraude y los continuos abusos y violaciones a los derechos humanos.
No ha podido la cancillería Venezolana ingresar a este grupo debido a que, a diferencia de la OEA o la ONU, la entrada es por evaluación de sus condiciones democráticas.

El caso del fraude electoral en Venezuela está presente en las deliberaciones de los cancilleres y ministros participantes.