Caracoles africanos reaparecieron en Guárico

Habitantes del sector Pariapán, ubicado en San Juan de los Morros, denunciaron la reaparición de caracoles africanos en el lugar. En ese sentido, algunos vecinos de la comunidad expresaron sentirse angustiados por el retorno de los moluscos que el año pasado “les dieron dolor de cabeza” a más de una persona, pues, niños y niñas presentaron síntomas asociados al contagio de esta babaza, la cual es capaz de contagiar mediante el contacto directo. elperiodiquito.com Gisela Fontainés

(foto Rafael Prieto)


De esa manera, Carmen Quiaro explicó que todavía no se ha observado la gran cantidad de caracoles debido a que las lluvias no han sido constantes y contundentes, pero agregó que cuando entré en forma el período lluvioso estarán “minados de esta plaga”.

Asimismo, aseguró que por las noches están comenzando a salir las babosas causando alerta entre los vecinos, quienes ya están tomando las medidas necesarias para el exterminio de las Achatinas Fulicas (nombre científico de los caracoles africanos). Indicó que en el patio de su vivienda se aglomeran cada vez que llueve, por lo que se ve obligada a aplicar las tácticas para erradicarlos. Vale acotar que en septiembre de 2012, funcionarios de la Dirección Ambiental de Salud del estado Guárico estuvieron visitando las comunidades, a fin de instruir a los ciudadanos en torno al control y radicación de los moluscos.





En otro orden de ideas, Hilda Bastidas denunció que la inseguridad en la zona se incrementa cada día más. Notificó que a su nieto lo atracaron entrando a su casa, despojándolo de su teléfono inteligente. “Los delincuentes abren los carros, se los llevan, se meten a las casas”, enfatizó. También aseveró que el servicio de agua potable llega cada tres días y que las rutas de transporte funcionan con irregularidad los domingos. Finalizó haciendo un llamado a los entes competentes.