Holanda se prepara al primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa (Fotos)

Holanda se prepara al primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa (Fotos)

Miles de invitados, entre ellos los miembros de las casas reales europeas, llegaban a Amsterdam el lunes, víspera de la entronización de Guillermo-Alejandro como Rey de Holanda, de la mano de la argentina Máxima, que será reina consorte.

Todo está listo para la fiesta, que se inicia el lunes por la noche con un baile de Gala en el renovado Rijksmuseum de Amsterdam. La reina Beatriz dará un esperado discurso, un día antes de abdicar al trono.

Teñida de naranja -en referencia a la dinastía reinante de los Orange- Amsterdam se prepara para las celebraciones. El ayuntamiento prevé que más de un millón de personas -vigiladas por 10.000 policías- acudirán al evento, que tendrá un costo de 11 millones de euros.





“Será un día histórico en nuestro país ante la presencia de dos mil invitados. Será una fiesta para nuestros ojos y oídos. Estamos ansiosos por compartir esta celebración con el resto del mundo”, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.

La ceremonia del martes comenzará a las 10H00 locales (08H00 GMT) con la abdicación de la reina Beatriz en el Palacio Real (Dam).

Poco después, la monarca, que volverá a ser Princesa de Orange, saldrá a saludar desde el balcón a los presentes en la plaza, flanqueada por su hijo y nuera, los nuevos reyes. La hija mayor de ambos, Amalia, pasará a llamarse Princesa de Orange, título de la heredera.

Luego dará inicio la ceremonia oficial de entronización de Guillermo-Alejandro en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), que ya estaba cubierta de flores de colores, como corresponde en Holanda, donde son símbolo nacional.

En esa misma Iglesia el primogénito de la reina se casó con Máxima Zorreguieta, de origen argentino, hace poco más de once años.

Vestido de frac y cubierto de un manto real, el príncipe, de 46 años, jurará “ante los pueblos del Reino observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución”.

Como explicó la Casa de Orange, en Holanda un “nuevo rey no es coronado, sino investido”.

A la ceremonia asistirán 20 delegaciones de las casas reales del planeta, entre ellos el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizi; y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, y su esposa Camila.

Guillermo-Alejandro se convertirá así en el primer rey varón de Holanda de los últimos 123 años. Junto a su esposa, conformará la pareja real más joven de las monarquías occidentales.

“El es un hombre de una nueva generación completamente preparado para su nuevo papel”, señaló Fred de Graaf, presidente del Senado de Holanda.

“Tiene una gran experiencia internacional”, añadió.

Un heredero consciente de los desafíos de la monarquía

En momentos en que la monarquía enfrenta cuestionamientos crecientes, “la ceremonia del martes “reforzará esta institución”, consideró De Graaf en diálogo con la AFP.

Un 69% de los holandeses confía en que Guillermo-Alejandro será un buen Rey, según un sondeo de la televisión Nos, divulgado un día antes de la entronización. Un año atrás eran 59%.

El príncipe pertenece a una generación de herederos consciente de los desafíos que enfrentan las monarquías. Fue uno de los primeros que se casó por amor con una joven sin sangre azul, que además no era holandesa, sino sudamericana.

“Los holandeses han sucumbido a los encantos de Máxima: es inteligente, pragmática y de una simpatía arrolladora”, se entusiamó De Graaf.

Pero no fue así desde el inicio. La clase política holandesa y la mayoría de los ciudadanos veían con suma preocupación la elección de su heredero, por el pasado del padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, secretario de Agricultura durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

“Fue difícil. Generó mucho revuelo. Finalmente se decidió que el padre no viniera a la boda. Esta vez, para evitar nuevos debates, Máxima se adelantó al anunciar que sus padres tampoco asistirían a la entronización”, contó De Graaf.

Por la noche, Guillermo-Alejandro dará un paseo junto a Máxima y sus tres hijas, Amalia , Alexia y Ariane, por los canales de Amsterdam.

A partir del martes, todas las miradas estarán puestas en la pareja, la primera de su generación en Europa en convertirse en reyes del siglo XXI.

Decenas de argentinos ya llegaron al evento.

“Lo de Máxima es una maravilla para nosotros los argentinos, después del Papa. Esto es lo más”, comentó a la AFP Rosa Poggy, una ama de casa de 58 años, en referencia a la reciente elección del para argentino Francisco. AFP

Fotos AFP