Nuevo Miss Gay Nicaragua impulsará refomas legales en defensa del gremio

Publicado en: Internacionales, Titulares

Foto El Nuevo Herald

Un travesti de 18 años ganó la corona Miss Gay Nicaragua 2013 con la misión de luchar contra la discriminación y promover la defensa de los derechos de este colectivo con “cambios reales en la legislación”, informaron los organizadores.”Durante mi reinado voy a luchar por los derechos de la diversidad sexual porque todavía hay mucha discriminación”, aseguró Dallas Hernández, tras ganar la noche de sábado el título Miss Gay frente a 13 candidatos, en un extravagante espectáculo celebrado en el Teatro Rubén Darío de Managua.

El nombramiento se produce en un momento en que la comunidad de gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) de Centroamérica se prepara para realizar su primera cumbre a comienzos de mayo próximo en Costa Rica.

Hernández -conocido con el nombre artístico de Elizabeth Ríos y originario de la turística ciudad colonial de Granada (sur)- dijo que abogará ante el Congreso por el derecho de los homosexuales a adoptar niños.

También pedirá que permitan a los travestis cambiar su nombre de acuerdo a su orientación sexual, a través de reformas legales que impulsaría al gremio.

El recientemente coronado afirmó que la comunidad gay -que se estima abarca al 15% de los seis millones de nicaragüenses- no descarta luchar también en el futuro por la legalización del matrimonio homosexual.

Durante el certamen, grupos de danza travesti y gay bailaron y cantaron al ritmo de la música pop, rock, hip hop y electrónica de Rihanna, Lady Gaga y Beyoncé.

Los candidatos desfilaron con tacones altos en traje de baño, asi como folclóricos y brillantes vestidos de noche, mientras mostraban sus musculosos brazos y el perfecto maquillaje que llevaban debajo de sus largas y enruladas cabelleras.

Con su enérgico andar, posaron frente al jurado que fue presidido, por segundo año, por la polémica hijastra del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez, que actualmente dirige un programa regional de diversidad sexual.

Según Narváez, en los países de la región se observa “una mayor apertura” hacia los grupos gays, pero que todavía hay sectores fundamentalistas políticos y religiosos que los consideran “un peligro”.

Para protegerlos es necesario hacer “cambios reales en la legislación” que reivindiquen los derechos sociales y económicos de los gays, dijo Narváez a la AFP.

También recordó que del 2 al 4 de mayo tendrá lugar la primera cumbre del colectivo en Costa Rica, que coincidirá con la fecha de la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La idea es hacer “una serie de alianzas estratégicas y planificar acciones en defensa de nuestros derechos humanos”, explicó por su parte un dirigente de la comunidad gay de Costa Rica, Rodrigo Campo, que presidió el certamen.

En Nicaragua hay más de 30 organizaciones gay, que han logrado que en los últimos cinco años despenalizar la sodomía.

El Estado por su parte creó una Procuraduría especial para atender sus demandas, principalmente los crímenes de odio que han dejado seis muertos este año, relató también a la AFP, uno de los directivos del concurso, Luis Ojeda. AFP

Comments are closed.