Seúl cree que Corea del Norte continúa preparando el lanzamiento de misil

FOTO JUNG YEON-JE / AFP

El Gobierno de Corea del Sur aseguró hoy que Corea del Norte sigue preparándose para realizar una prueba de lanzamiento de un misil de alcance intermedio y descartó que haya detenido los preparativos.

“Nuestra evaluación es que los preparativos para el lanzamiento de un misil Musudan aún están en curso”, aseguró hoy el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Chang-jung.

Yoon convocó la rueda de prensa para desmentir una información divulgada este domingo por el periódico japonés Asahi, que citando a autoridades anónimas de Seúl y Washington aseguró que desde el 20 de abril no hay señales que indiquen que Corea del Norte haya proseguido con sus preparativos para hacer una prueba de misiles.

“Hemos decidido negar de inmediato esta información porque se trata de un asunto relacionado con nuestra seguridad nacional”, remarcó el portavoz presidencial surcoreano.

Aunque no detalló los motivos que llevan a Seúl a creer que Pyongyang sigue adelante con el futuro lanzamiento, Yoon consideró que las evidencias citadas por el periódico japonés no demuestran que se hayan suspendido los preparativos.

Durante la primera mitad de abril, en plena tensión regional por la campaña de amenazas y hostilidades de Corea del Norte, los servicios de inteligencia de Seúl y Washington revelaron que habían detectado que el régimen de Kim Jong-un movilizaba varios de sus misiles Musudan, supuestamente para un próximo lanzamiento.

Pyongyang aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan (también llamado Taepodong-x), que fue mostrado por primera vez en un desfile militar en 2010 y cuyo alcance se calcula entre 3.000 y 4.000 kilómetros, lo que sitúa dentro de su rango de tiro a Corea del Sur, Japón y bases de EEUU en el Pacífico.

En las últimas semanas ha descendido notablemente la tensión en la península coreana, que alcanzó niveles excepcionalmente altos desde principios de marzo hasta mediados de abril, pero un eventual lanzamiento de misiles del Norte podría volver a elevar la temperatura en la región. EFE