Agricultores piden discutir Lottt y precios congelados

Agricultores piden discutir Lottt y precios congelados

Foto Archivo

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, pidió hacer un análisis especial sobre la aplicación de la Ley del Trabajo en el sector agrícola, pues en la época de siembra y cosecha, que dura de quince a veinte días, los agricultores deben trabajar día y noche o “nos saldríamos de las fechas oportunas de la siembra”.

Recordó a través de Unión Radio, que el éxito de la agricultura es hacer las labores a tiempo. Es por ello que señaló que antes de iniciarse la temporada de lluvias tienen de dos a tres semanas para comenzar a sembrar, laborando día y noche, y la nueva Ley Orgánica del Trabajo  limita la capacidad del sector con la imposibilidad de las horas extras y los días libres.

“La situación económica de los últimos años en el sector agrícola ha propiciado que muchas personas que vivian en la zona rural hayan emigrado hacia la zona urbano, cada vez tenemos menos cantidad de personas en mano de obra dispuestas”, acotó Antonio Pestana.





El Presidente de Fedeagro gregó que desde el año 2007 hasta el año 2012 ha caído en un 30% el volumen ponderado de los principales 12 y 14 cultivos.

Por otra parte aseguró que en una reunión que sostendrán este martes tendrán como punto primordial que los cañicultores están recibiendo ingresos inferiores al año 2012, es por ello que para solventar los retos que presentan en el nuevo ciclo de invierno que inicia, debe resolverse la problemática que deja el ciclo de verano.

“En el tema del arroz el ingreso que está recibiendo es el mismo de marzo del año 2012, en el tema del girasol es la misma situación, en el tema de la naranja: un jugo que tiene tres años al mismo precio”.

Pestana explicó que el ex ministro Carlos Osorio, habría aprobado un sistema de compensación con respecto al arroz, y un precio listo para salir en gaceta en relación al girasol.

“Hubo un compromiso de sentarnos en el día de hoy, la ratificación de una instancia que nosotros consideramos muy importante es la Comisión de Seguimiento de la Gestión Agrícola, una de las debilidades más grandes que hemos tenido en el sector es la falta de continuidad”, lamentó Pestana quien ejemplifico el tema de los fertilizantes donde han tratado de corregir los avances pertinentes: “la idea es que en el resto del sector podamos hacer lo mismo”.

A juicio de Pestana afirmó que el gobierno nacional conoce la importancia de dialogar y trabajar con el sector privado, por ello ratificó el valor de la concertación.