María Corina Machado: No hay ataque vil que logre aplacar nuestro compromiso con Venezuela

Los diputados opositores del bloque de la Unidad fijaron posición ante las agresiones sufridas durante el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

La diputada María Corina Machado expresó que “Vivimos la hora más oscura de la violencia en Venezuela (…) aquí estamos los diputados más firmes y más impuestos para defender la democracia y la libertad de nuestro país”.





Reiteró que “no hay amenaza que vaya a lograr doblegarnos para hacer respetar la voz de la mayoría”.

Sostuvo que hoy tuvo lugar un “golpe al Parlamento”.

Con relación a la negación del derecho de palabra de manos del Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, dijo:  “Cuando a un diputado se le niega tomar la palabra, está ocurriendo la disolución del Parlamento y lo que se ha puesto en práctica es un golpe de estado”.

Relató que “a las dos de la tarde acudieron a la sesión y esperaron por más de tres horas a que la bancada oficialista les dejara entrar. A las cinco de la tarde, precisó se llevó a cabo “un espacio para movilizar y avanzar para que la AN pudiera funcionar y servir al país, pero en 45 minutos se agotó toda posibilidad de efecto y acuerdo contra lo que dice la Constitución en su artículo 201, que cada diputado solo atiende a su conciencia y que no es admisible a lo que podemos expresar ante la Asambla”.

Machado sostuvo que planteó la agresión del diputado William Dávila, frente a lo cual sostuvo que Cabello no les admitió derecho de palabra.

Detalló que un numeroso grupo de diputados del oficialismo se lanzó sobre la bancada opositora, mientras éstos solicitaban derecho de palabra.

Asimismo, la diputada de la Unidad explicó que durante el ataque resultaron heridos siete diputados, entre ellos la diputada Nora Bracho, quien fue agredida por el diputado oficialista Jesús Farías. De igual forma, el diputado Americo de Grazia fue empujado escaleras abajo por cinco diputados del oficialismo y por los momentos se encuentra hospitalizado.

También los diputados Julio Borges y Eduardo Gómez Cigala, resultaron agredidos.

Machado sostuvo que mientras tanto el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sonreía. A su juicio el diputado oficialista, Pedro Carreño “se escondió y se acobardó, mientras todo sucedía”.

“La agresión no nos ha dividido”

Reiteró que los diputados de la bancada del Gobierno trataron de quitarles videos y audios, que servirían como pruebas de lo sucedido para mostrar la agresión y el ataque a los diputados opositores.

Sobre la actitud de Cabello, dijo: “Cabello quiere socavar un régimen ilegítimo y su actitud agrava y profundiza esta crisis (…) pero la agresión no nos detiene”.

Agregó que hoy los diputados de la Unidad Democrática, arriesgaron su integridad para defender sus ideas y convicciones.

Se dirigió a Cabello, tras decir: “No se equivoque señor Cabello, si usted cree que con esta agresión nos ha dividido aquí estamos más firmes y más unidos que nunca acompañando a Henrique Capriles”.

Reiteró que los diputados de la Unidad no están dispuestos a abandonar la Asamblea, a pesar de la agresión.

Presentan pruebas

Los diputados de la Unidad Democrática, mostraron un video en el cual el diputado William Dávila solicita el derecho de palabra para la modificación del orden del día tal como establece la Ley de Debates. En este sentido, se observó una toma en la cual los diputados opositores de forma pacífica mostraron una pancarta con pitos y cornetas, bajo el mensaje: “Golpe al Parlamento”, tras ser atacados por los diputados del Gobierno.

Machado reveló los nombres de los diputados oficialistas agresores: Claudio y Jesús Farías, Giovanni Peña y Michele Reyes.

Asismimo, señaló que “todo está debidamente documentado”, sin embargo, sostuvo que el canal ANtv no mostró esas imágenes.

Por su parte el diputado Julio Borges, quien fue víctima de una agresión en su ojo izquierdo, dijo: “El Gobierno ha buscado crear una situación en la cual apagan las cámaras y buscan una agresión unilateral y después como lo dice Diosdado es la emboscada para llamarnos a nosotros violentos”.

Se refirió a las declaraciones del secretario general de la AN, Iván Zerpa, quien aseguró que el diputado opositor William Dávila se había caído y se pegó contra el piso. No obstante, Borges sostuvo que éste mintió y que con la agresión de hoy “se golpeó a Venezuela y a la democracia venezolana”.

Se dirigió al presidente electo: “Señor Nicolás Maduro, cuídese de Diosdado Cabello porque le está reventando el piso de su poca gobernabilidad”.

Reiteró que la Unidad Democrática, sus diputados y representantes están luchando por la libertad. Aprovechó la oportunidad, para en presencia de los medios internacionales, exhortarlos a que sean ellos quienes muestren al mundo lo que sucede en Venezuela.

De igual forma, sostuvo que “cada golpe que recibamos va a ser más fuerza para sacar adelante el país”.