El papa nombra nuevo obispo en Panamá

El papa Francisco nombró como obispo de Santiago de Veraguas, Panamá, a monseñor Audilio Aguilar Aguilar, quien era obispo de Colón-Kuna Yala, informó el martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

(foto AP)

Aguilar sustituye a monseñor Oscar Mario Brown Jiménez, a quien el pontífice la aceptó la renuncia por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónico.

Monseñor Aguilar nació el 4 de agosto de 1963 en Cañazas, diócesis de Santiago de Veraguas.





Realizó los estudios de filosofía y teología en los Seminarios Mayores de Guayaquil, Ecuador, y de San José, Costa Rica. Obtuvo el título en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1990 y en la diócesis de Santiago de Veraguas ha sido director espiritual en el Seminario Menor diocesano San Liborio, párroco de la parroquia de San Francisco Javier en Cañazas, profesor en el Seminario Mayor San José de Panamá, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Asimismo, juez del tribunal eclesiástico de Panamá, párroco de la parroquia de San Isidro Labrador en Soná y párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel en Atalaya.

El 18 de junio de 2005 fue nombrado obispo de Colón-Kuna Yala y el 6 de agosto sucesivo recibió la consagración episcopal.

Desde 2010 es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Panamá. AP