Treinta príncipes de todo el mundo acompañan a Guillermo-Alejandro y Máxima (Fotos)

Treinta príncipes y princesas de las casas reinantes del mundo asisten hoy y mañana a las ceremonias de abdicación de la reina Beatriz y de investidura de su hijo primogénito, Guillermo-Alejandro, y su esposa, Máxima Zorreguieta.
Los primeros en llegar fueron los príncipes herederos de Japón, Naruhito y Masako, quien realiza así su primer viaje oficial en once años, mientras que los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, lo hicieron hoy.

Masako, de 49 años y conocida como “la princesa triste”, ha optado por Holanda para su primer viaje oficial, tras llevar casi una década en tratamiento debido a una depresión inducida por estrés.

La princesa Masako también ha confirmado su presencia en el banquete que esta noche ofrece la reina Beatriz de Holanda y en la ceremonia de investidura de Guillermo-Alejandro y Máxima de Orange-Nassau.

Entre las tres decenas de invitados reales figuran, además de herederos, algún príncipe reinante como Alberto II de Mónaco, que asistirá a los eventos sin su esposa Charlene, quien no ha viajado a Amsterdam.

El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles asistirán también a todos los eventos, con la circunstancia de que Carlos de Inglaterra ya estuvo presente hace 33 años en la ceremonia de investidura de la reina Beatriz, que llegó al trono tras la abdicación de su madre, la reina Juliana.

Para su esposa, Camila, es la primera visita oficial al “país de los tulipanes”.

El hijo mayor de la reina de Inglaterra ya asistió a la boda del príncipe Guillermo-Alejandro y Máxima, que tuvo lugar en la Nieuwe Kerk, de Amsterdam.

En ese mismo espacio mañana se convertirán en reyes durante una ceremonia en la que no se pondrán corona alguna, pero sí estarán presentes los símbolos de la monarquía: el cetro, la corona, la espada real y el estandarte con el escudo holandés.

Igualmente han confirmado su asistencia los príncipes de Lieja, Felipe y Matilde de Bélgica; los Grandes Duques Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo, los príncipes Alois y Sophie de Liechtenstein, Haakom y Mette-Marit de Noruega, Victoria y Daniel de Suecia y los herederos de la Corona danesa, Federico y Mary.

De fuera de Europa asistirán a las ceremonias representantes de las monarquías de Tailandia y Baréin.

En representación de ese país está el príncipe Salman bin Harnad al Jalifa y también participan Billah y Sarah de Brunei, así como Al Hassan Bil Talal y Sarvath el Hassan de Jordania, Haitham bin Tareq Al Said de Omán o el jeque Hamed bin Zayed al Nathyam, de los Emiratos Árabes Unidos.

Las esposas de los monarcas de Marruecos, la princesa Lalla Salma, y de Catar, la jequesa Moza bin Nasser, asisten en solitario a las ceremonias en representación de sus países.

En nombre de Argentina, estarán el vicepresidente, Amado Boudou, y la senadora Beatriz Rojkes, presidenta provisional de la Cámara alta, según informó el protocolo de la casa real holandesa.

A todos ellos se suman el gobernador general de Canadá, David Johnston, y su esposa, así como los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy, y del Parlamento europeos, Martin Schulz.

Entre las personalidades internacionales también están el viceprimer ministro de Turquía y su esposa, una expresidenta del Bundestag (Parlamento) alemán o un diputado surcoreano.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, junto a sus respectivas esposas, también figuran entre los invitados. EFE

Fotos AFP