EEUU no planea retirar a Cuba de lista de países que apoyan al terrorismo

Estados Unidos no se plantea por ahora retirar a Cuba de la lista de países a los acusa de apoyar al terrorismo y que incluye a Siria, Irán y Sudán, anunció este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.

“No hay ningún cambio en nuestra lista de países que patrocinan el terrorismo (…) el Departamento de Estado no tiene ningún proyecto para excluir a Cuba de esta lista”, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El martes debe publicarse el informe mundial sobre el terrorismo que anualmente realiza el Departamento de Estado y que incluye la lista de países señalados por su presunto apoyo al terrorismo o organizaciones terroristas extranjeras.

Ventrell insistió que esta vez “no utilizaremos el informe para anunciar nuevas designaciones o anulaciones”, de países en esa lista.

Estados Unidos ha señalado a Cuba de dar refugio a guerrilleros colombianos, militantes vascos o fugitivos norteamericanos.

Washington y La Habana no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, aunque mantienen sendas oficinas de representación denominadad ‘Sección de Intereses’ que hacen las veces de embajada.

Desde 1962 Estados Unidos instauró un embargo económico contra Cuba que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla y realizar allí gastos o inversiones sin autorización previa.