Españoles disfrazados de Pac-Man desfilaron pese a vivir el peor momento laboral

Foto AFP

Decenas de miles de personas desfilaron hoy por las calles de numerosas ciudades de España con motivo del Primero de Mayo en el peor momento de la historia del país en materia de desempleo.

La semana pasada se conoció el dato de que el desempleo afecta ya a 6,2 millones de personas, el 27,16 por ciento de la población activa.

La previsión del Gobierno para este año no mejora las cifras actuales y apenas remontará en los dos próximos años: 26,1 % en 2014 y 25,8 % en 2015.

En este contexto los sindicatos españoles llamaron hoy a los ciudadanos a participar en las manifestaciones con lemas centrados en la necesidad de políticas que favorezcan la creación de empleo.

El acto central convocado por los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) tuvo lugar en Madrid, donde sus respectivos líderes, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, criticaron con dureza la gestión del Gobierno y reclamaron que cambie las prioridades de sus políticas y sitúe el empleo en primer lugar.

Al término de una marcha que, según los propios sindicatos, reunió a más de 40.000 personas, Toxo advirtió de que los sindicatos no pararán hasta que se consiga revertir los efectos de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en febrero de 2012.

El mismo dirigente sindical invitó a Rajoy a que “dé un paso adelante” en materia de empleo, ya que si quiere seguir liderando el país, debe “convocar de forma urgente a la sociedad”.

Las centrales también reclamaron el final de las políticas de austeridad y de recortes, que consideran que suponen un lastre para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Las marchas del Primero de Mayo se desarrollaron pocos días después de que el Gobierno enviara a la Unión Europea sus previsiones macroeconómicas que, aparte de la de la alta tasa de desempleo, incluyen la estimación de que la economía caiga este año el 1,3 por ciento y sitúa el objetivo de déficit en el 6,3 por ciento

En España la falta de trabajo afecta sobre todo a los menores de veinticinco años, entre los que el desempleo se sitúa en el 57,22 por ciento en el primer trimestre del año, seguido del colectivo de extranjeros, entre los que el desempleo llega al 39,21 por ciento.EFE

Foto AFP

Foto AFP

Foto AFP