Lluvias en varias regiones del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima para este miércoles abundante nubosidad, que se alternará con precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacional, especialmente en los estados Amazonas, Bolívar, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. AVN

(foto archivo)

El Distrito Capital estará parcialmente nublado, sin lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y 31 grados centígrados, indica el reporte del tiempo del Inameh, publicado en su página web.

Para el resto de los estados que conforma la región central de Venezuela -Vargas, Miranda, Carabobo y Aragua- también se espera nubosidad parcial.

De acuerdo con la tendencia mensual, para el mes de mayo se prevé un avance progresivo de la Zona de Convergencia Intertropical, que marca la temporada de lluvias en el país. Ese avance se deberá a la disminución de la influencia sobre Venezuela del Sistema de Alta Presión del Atlántico Norte.

Para finales del mes, se espera que la Zona de Convergencia Intertropical se establezca sobre las regiones sur, andina, llanos occidentales y la zona sur de la región zuliana, determinando su temporada lluviosa.

Asimismo, en las regiones oriental, central, llanos centrales y centro occidental se presentarán ocasionalmente precipitaciones continuas originadas por el pasaje de vaguadas por el mar Caribe y el Atlántico noroccidental, las cuales activan el flujo de vientos del suroeste en la altura, transportando humedad desde el sur hacia el norte del país, generando precipitaciones, refiere el reporte del Inameh.

En mayo comienza también la formación de nubes de gran desarrollo vertical en horas de la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento, típicos de la temporada de lluvias.

Adicionalmente, se inicia el pasaje frecuente de ondas tropicales, en dirección este-oeste sobre el mar Caribe (al norte de la costa venezolana) las cuales, al interactuar con la zona de convergencia intertropical, también originarán precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.