Aumento de suicidios en EEUU en personas de 35 a 64 años

Archivo / Foto referencial

Los suicidios entre las personas de 35 a 64 años en Estados Unidos aumentaron un 28% durante la última década, superando en los últimos años a los accidentes de tránsito como una de las causas de muerte, según las últimas estadísticas oficiales publicadas el jueves.

La tasa anual de suicidio en este grupo etario aumentó de 13,7 por 100.000 en 1999 a 17,6 por 100.000 en 2010, con un gran alza entre los blancos no hispanos (40%) y los nativos estadounidenses y autóctonos de Alaska (65%), según la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los suicidios, cuya tasa aumentó en todos los estados del país, totalizaron 38.364 muertes durante este período, contra 33.687 muertes por accidentes de automóviles y motocicletas.





Por edades, el mayor incremento en los suicidios se registró entre los 50 a 54 años (48%) y los 55 a 59 años (49%).

Durante la última década, el número de suicidios se incrementó más entre las mujeres de 35 a 64 años (32%) que entre los hombres (27%).

Las estadísticas también muestran un fuerte aumento de los suicidios por ahorcamiento (81%), envenenamiento (24%) y armas de fuego (14%), indicó el CDC.

Sin embargo, la tasa de suicidios entre los jóvenes (10 a 34 años) y mayores (más de 65) se mantuvo prácticamente sin cambios durante el mismo período.

Históricamente, la mayoría de los esfuerzos de investigación y prevención del suicidio se centraron principalmente en los jóvenes y los mayores de 65 años. Este informe sugiere que las personas de mediana edad requieren más atención, indicaron los autores del estudio.

“El suicidio es una tragedia demasiado frecuente (…) y estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de investigar para entender mejor los factores de riesgo para el desarrollo de programas de prevención”, indicó en un comunicado el director del CDC, Tom Frieden.

“Este informe pone de manifiesto la importancia de que las estrategias de prevención del suicidio entre las personas de 35 a 64 años se centren en las situaciones de estrés que pueden ser enfrentadas por los estadounidenses en este grupo etario”, dijo Linda Degutis, jefa del Centro Nacional. AFP