Falleció la escritora francesa Viviane Forrester a los 87 años

 

La novelista y ensayista francesa Viviane Forrester, autora del best-seller “El horror económico”, miembro del jurado del premio Femina y recompensada con varios prestigiosos premios literarios, falleció el martes a los 87 años, en su hogar en París, anunció este jueves su hijo a la AFP.





Después de conocer el éxito como novelista, con “Ainsi des exilés” o “Vestiges”, Viviane Forrester se hizo famosa internacionalmente con su ensayo político “El horror económico” (Fayard), Premio Medicis de Ensayo 1996. Se trata de una feroz crítica del ultraliberalismo, traducido en unos 30 idiomas.

Los miembros del jurado del Premio Femina, del cual era miembro desde 1994, manifestaron su “gran tristeza”.

Viviane Forrester –nacida el 29 de septiembre de 1925 en París y cuyo apellido de soltera era Dreyfus– también era miembro fundador en 1998 del colectivo altermundialista Attac.

También era autora del ensayo sobre la génesis del conflicto en Medio Oriente “El crimen occidental” (Fondo de Cultura Económica de España) y de “Una extraña dictadura” (Anagrama), sobre el ultraliberalismo.

“Mi madre continuaba escribiendo. Estaba preparando un libro sobre la situación económica actual. Es una obra inconclusa, pero voy a entregar el manuscrito a la editorial Seuil”, precisó su hijo Bernard Stoloff.

Viviane Forrester, quien también era especialista en Vincent Van Gogh y Virginia Woolf, había recibido el Premio Femina de ensayo en 1983 por “Van Gogh ou l’enterrement dans les blés” (Seuil) y el Premio Goncourt de la biografía en 2009 por su libro “Virginia Woolf” (Albin Michel). AFP