Ponen a fugitiva en lista de terroristas en EEUU

Archivo

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció este jueves la inclusión de Joanne Chesimard, quien asesinó a un policía hace más de 40 años y que se cree está refugiada en Cuba, en su lista de terroristas más buscados, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar al listado.

Chesimard era miembro de la organización armada Ejército de Liberación Negro cuando el 2 de mayo de 1973 se topó junto a dos cómplices con una patrulla policial en una carretera del estado de Nueva Jersey (noreste).

Un policía murió, así como un miembro de la banda, en el tiroteo. Chesimard pudo huir pero fue apresada y acusada de asesinato en 1977. Tras ser condenada a cadena perpetua, ingresó en un penal del que huyó menos de dos años después.

La activista fue detectada en Cuba en 1984, y el FBI cree que sigue refugiada en la isla.

Chesimard “es el segundo terrorista nacional que ingresa en la lista” de los 25 más buscados por el FBI, con una recompensa de un millón de dólares a quien dé información sobre su paradero, informó el comunicado oficial.

Chesimard vive bajo el alias Assata Shakur, según el FBI. Un número indeterminado de estadounidenses perseguidos por las autoridades de su país viven refugiados en la isla, estima el buró.