Asesinan a fiscal principal en caso Bhutto (Video)

Hombres armados mataron al fiscal principal que investigaba el asesinato de la ex primer ministra Benazir Bhutto cuando se dirigía el viernes a la corteen la capital, ocasionando desorden en el caso que involucra también al ex dirigente paquistaní Pervez Musharraf.

(foto AFP)

Chaudhry Zulfikar estaba al mando de varios casos sumamente controversiales, incluido el asesinato en 2007 de Bhutto, en el cual está acusado de complicidad Musharraf. También estaba procesando a rebeldes vinculados al ataque terrorista de 2008 en la ciudad india de Mumbai.

Zulfikar se dirigía a la corte en Islamabad cuando hombres armados le dispararon desde un taxi, lesionándolo fatalmente en la cabeza, hombro y pecho, dijo el agente de la policía Mohammed Ishaq.

Zulfikar perdió entonces el control de su automóvil, el cual atropelló a una mujer que caminaba por el lugar ocasionándole la muerte, dijo el también agente Mohammed Rafiq.

El guardia de seguridad de Zulfikar, Farman Alí, respondió los disparos y se cree que hirió al menos a uno de los atacantes, señaló Rafiq. Alí también resultó herido en el ataque.

El agente de la policía Yasin Farooq dijo que los atacantes huyeron después de matar a Zulfikar, y que desde entonces se lanzó una búsqueda exhaustiva para encontrarlos.

No está claro el motivo del asesinato, pero la participación de Zulfikar en los dos casos particularmente destacados probablemente será analizada detenidamente.

Fiscales federales han acusado a Musharraf de estar involucrado en el asesinato de Bhutto y de no haber proporcionado suficiente seguridad a la primera primer ministro de Pakistán. Musharraf, quien estaba en el poder cuando fue asesinada, ha negado las acusaciones. En el momento del ataque, culpó del asesinato al talibán paquistaní.

El caso Bhutto se ha demorado años en el sistema judicial paquistaní. Varios presuntos asesinos están en juicio, pero ninguno ha sido condenado. El caso irrumpió en los encabezados noticiosos cuando Musharraf regresó en marzo después de cuatro años en el exilio.

Zulfikar fue además el fiscal principal en un caso relacionado al ataque terrorista en Mumbai que mató 166 personas. El ataque fue atribuido al grupo rebelde Lashkar-e-Taiba, con base en Pakistán.

Pakistán llevó a juicio a siete hombres por cargos de ayudar en la masacre de Mumbai, pero los procesos han avanzado poco. India ha criticado a Pakistán de no hacer más para aplastar a los rebeldes acusados del ataque. Hafiz Saeed, jefe de un grupo que se cree es un frente de Lashkar-e-Taiba, sigue libre, y muchos creen que goza de protección gubernamental. Lashkar-e-Taiba fue fundado hace años con ayuda del servicio de inteligencia paquistaní para poner presión a India sobre el disputado territorio de Cachemira.

Musharraf regresó a Pakistán para intentar un regreso político, a pesar de amenazas de muerte del Talibán y un montón de casos judiciales contra él. AP

Video AFP