Confirman que Neruda padecía cáncer avanzado de próstata

Foto Archivo

El poeta chileno Pablo Neruda padecía un cáncer de próstata avanzado en el momento de su muerte, pero no se puede afirmar aún si fue envenenado, dijo el Servicio Médico Legal (SML) chileno al informar sobre las primeras pericias de los restos exhumados del vate.

“El informe de imagenología elaborado por la Universidad de Chile concluye que las lesiones que aparecen (en los huesos) son compatibles con la patología de base, que es un cáncer de próstata avanzado, que es lo que ya se sabía”, dijo a la AFP una fuente del poder judicial chileno.

“De acuerdo al informe entregado por el organismo forense, los exámenes histológicos y radiológicos realizados por el equipo multidisciplinario del SML en conjunto con expertos nacionales e internacionales, tras la exhumación del 8 de abril, confirmaron que el Premio Nobel de Literatura padecía de cáncer a la próstata avanzado y metastásico”, señaló en un comunicado el SML.

Los resultados de la pericia fueron entregados al juez a cargo del caso, Mario Carroza, quien se mantiene a la espera de los exámenes toxicológicos, que fueron enviados a la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) para su análisis.

“El Servicio Médico Legal continúa avanzando en este proceso (…) a fin de efectuar los análisis toxicológicos y otros que permitan determinar con certeza la causa de muerte de Pablo Neruda”, señaló la institución forense en un comunicado.

La justicia busca determinar si Neruda murió en 1973 por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición al general Augusto Pinochet, como denuncia su exchófer, Manuel Araya.

El cuerpo de Neruda fue exhumado el pasado 8 de abril en su casa de Isla Negra, en la costa central chilena, desde donde fue trasladado a Santiago para practicarle una serie exámenes que determinen cuál fue su causa de muerte.

Las pericias se centrarán en determinar si los restos de Neruda contienen algún tipo de toxinas o sustancias médicas que pudieran haber acelerado su muerte, días después del golpe de estado de Pinochet, que derrocó el gobierno del amigo del poeta, el socialista Salvador Allende. AFP