Damián Prat C.: Militarización y entierro final de aquel engaño del “control obrero”

Creo que nadie derramará una lágrima (salvo alguno que otro “enchufado”) por los presidentes de empresas básicas destituidos. Todas esas gestiones fueron pésimas y sólo sirvieron para agravar más la ruina, la crisis, el desastre, que acogota a Sidor, Ferrominera, Venalum y a esa CVG otrora decisiva, convertida por el centralismo burocrático que llaman “revolución”, en cascarón vacío. Todos los contratos colectivos violados y vencidos hasta el cansancio. Todos los derechos del trabajador burlados. Todas las viejas conquistas de progreso socio-económicos enterradas. Nadie los va a extrañar, lo mismo que a sus antecesores y a los que en principio y de forma inexplicable al parecer se mantendrán en Bauxilum, Carbonorca, las briqueteras estatizadas, etc.

Ayer prácticamente no permitieron preguntas en la (¿?) “rueda de prensa” de los funcionarios del gobierno Maduro que vinieron a anunciar los cambios y designación de funcionarios militares en las empresas y la corporación. Los medios impresos de Ciudad Guayana y los periodistas que saben del tema fueron silenciados. Ellos sabrán por qué aunque muchos lo imaginamos. Así que no hubo forma de conocer las razones de esos cambios y esas designaciones, salvo la frase “eficiencia o nada”. ¿Acusan a los salientes de ineficiencia?

Lo primero que salta a la vista es la militarización. Tres generales para cuatro cargos. Y el anuncio de aumentar el centralismo hiperburocrático ineficiente reviviendo el “plan destructor Giordani” de las “corporaciones socialistas” para el hierro-acero y el aluminio. Tal parece que el primer objetivo político sigue siendo liquidar o debilitar a los sindicatos de base convirtiéndolos en “entes sin fuerza”, para tratar de dejar sin fuerza a los trabajadores e intentar someterlos. También reducir los contratos colectivos a casi cero. Veremos. ¿Pretenderán intentar acallar a los trabajadores al estilo cuartel? Si fuere así, fracasarán

Lo segundo que salta a la vista es que el gobierno Maduro, siempre tan antiobrero y tan despreciativo con Guayana, recurre de nuevo a los forasteros. A los que nada saben de hierro, acero ni aluminio. A los que no conocen a Guayana, ni las complejidades técnicas de estas industrias y mucho menos de la realidad social y laboral. Malo. Malo.

¿Y el engaño aquel del “control obrero” con el que le mintieron a muchos en 2008 para hacer creer que eran “socialistas”? Hace rato que lo habían dejado morir. Por un tiempo les sirvió para cobear y lograr votos. Para esperanzar a algunos. Para hacer aguaje de “obrerismo” demagógico. Ayer fue el entierro definitivo y formal. Nunca creyeron en eso. Siempre fue un truco. Con lo de ayer no queda nadie a quien cobear.

Señores generales: ¿Y los $ 314 millones de Sidor
que Maduro retiene desde hace 8 meses?
Una vez más lo denuncio. El 20 de agosto, el hoy fallecido presidente Chávez firmó el punto de cuenta ordenando entregar a Sidor 314 millones de dólares para varios programas específicos de inversión a fin de mejorar la producción. La culminación de la planta HyL III y otros. Maduro era el vicepresidente encargado de ejecutar esa orden. Chávez se fue a Cuba 75 días después y Maduro no había hecho nada. Luego quedó encargado del “coroto” y tampoco.

Además, señores generales. ¿Y los 4 mil millones de bolívares anunciados por el ministro forastero Menéndez en febrero para el aluminio? Eficiencia o nada. ¿Y la mentira de las termoeléctricas de Sidor? ¿Y los contratos antinacionales con la transnacional Glencore y con las transnacionales de China que violan la soberanía nacional? ¿Y el insólito contrato antinacional del mapa minero que entrega el control de nuestras riquezas mineras a una potencia extranjera?

TIP 1: Basta ya. ¡Libertad para el general Antonio Rivero! Es el primer preso político directo de Maduro. Rivero, luchador digno, ya tiene 5 días en huelga de hambre. Ayer, su señora madre, una anciana de 81 años se habría sumado a esa huelga. Maduro es responsable de lo que ocurra.

TIP 2: ¿Gobierno de calle en actos cerrados y en locales pequeñitos? Maduro no tiene sentido del ridículo. Cada “acto de gobierno de calle” lo hace en pequeños locales con la presencia de unas docenas de burócratas del gobierno y unos pocos militantes psuvistas del sector. ¡Con todo y eso ya le salieron varias protestas!

TIP 3: “Muestren y entreguen el video completo, sin editar, de las cámaras de seguridad de la AN”. El reto se lo hizo Julio Borges ayer al ministro Villegas y a la directiva de la AN. ¿Por qué no aceptan el reto?

TIP 4: Maduro le tiene miedo a Capriles. Anoche, de nuevo, ordenó hacer una “cadena” para tratar de tapar la rueda de prensa del líder de la alternativa democrática. ¿Por qué no habla él en VTV y deja a Capriles en Globovisión? ¿Sabe que no tendrá casi nada de sintonía?

TIP 5: Contundentes las pruebas en videos mostradas ayer por los diputados de la Unidad. Clarísima la violencia ordenada y planificada por parte de un sector del PSUV. En cambio, dio pena la “cadena” del gobierno. Resistencia pacifica pero activa. Eso han hecho los diputados. No se dejan silenciar pero no incurren en violencia. Buen ejemplo.

TIP 6: Leído en twitter: @fariasjoseluis Una pendejadita: 200 mil fallecidos inscritos en el Registro Electoral Permanente. ¿Cuántos habrán votado el 14-A? // @fernandogiron: HC: hay más de 21 mil homónimos, mismos nombres y apellidos pero con diferentes cédulas.

TIP 7: Sobre Globovisión. Mi tweet: “Suena bien lo que está anunciando Leopoldo Castillo para futuro inmediato @globovision. Suena bien la llave @Vladivillegas @ElCitizen” // Y dos que leí: @cmrondon Mis mejores deseos para los amigos @Vladivillegas y @ElCitizen. Sabia y prudente decisión para estos tiempos de transición. ¡Éxito! // @RicardoAntela –> @Vladivillegas: Tengo el reto d plantear un periodismo q trabaje con la mira puesta en la reconciliación, sin periodismo bobalicón.

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com