Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Foto: EFE

Como cada 3 de mayo se celebra este viernes el Día Mundial de la Libertad de Prensa luego de que en 1993 fuese dispuesto por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una forma de reconocer la libertad que debe existir en el ejercicio del periodismo.

La pluralidad e independencia que debe existir a la hora de la cobertura de una noticia, son los valores fundamentales que se defienden en este día, así como el respeto a la seguridad de los periodistas que día a día ejercen su oficio en la búsqueda por la verdad informativa.

También en este día se recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek que trata sobre la libertad del ejercicio del periodismo.





A pesar de esto, la ONU no ha dejado de denunciar año tras año, como organismo defensor de la libertad de prensa las situaciones de violencia e injusticia que viven los periodistas, así como el difícil acceso a la información por parte de algunos regímenes a nivel mundia.

La Organización Reporteros sin fronteras indicó que durante el 2012, un total de 90 periodistas y 48 blogueros fueron asesinados por intentar informar.