India celebra el centenario del cine de Bollywood

India celebra el centenario del cine de Bollywood

Foto: EFE

La industria cinematográfica india festeja el viernes su 100º aniversario con la difusión de dos filmes que celebran sus orígenes modestos en la época del cine mudo y la influencia del Bollywood glamoroso en la sociedad actual.

AFP

“Bombay Talkies”, concebido por directores prestigiosos, reúne cuatro cortometrajes inspirados por el amor que este inmenso país de 1.200 millones de habitantes tiene por el séptimo arte y el impacto de los filmes en nuestra época.





“En general los aniversarios se festejan, y eso es lo que hacemos hoy. El cine indio tiene cien años y nosotros le rendimos homenaje”, comentó Zoya Akhtar, que dirigió el filme junto con Karan Johar, Anurag Kashyap y Dibakar Banerjee.

La distribución incluye una breve aparición de un actor de cine considerado un semidiós: Amitabh Bachchan. La música fue realizada por las celebradas estrellas Aamir Khan, Shah Rukh Khan, Priyanka Chopra y Kareena Kapoor.

Este filme será proyectado en Cannes (sur de Francia) los días 11-12 de mayo, donde India será el invitado de honor en este 66ª festival.

“Los cuatro cortometrajes se refieren a la pasión por el cine e incluyen elementos como el arte dramático, la danza, el entretenimiento. Todos esos ingredientes representan una enorme parte de nuestros filmes y de nuestra cultura”, destacó la coproductora Ashi Dua.

El estreno de “Bombay Talkies” coincide con el centenario del nacimiento de Bollywood, el 3 de mayo de 1913.

En esa época, el cine era mudo. Su padre, Dhundiraj Govind Phalke, adaptó “El Mahabharata”, una epopeya en sánscrito de la mitología hindú.

Su filme “Raja Harishchandra” tuvo gran éxito, a pesar de que los personajes femeninos fueron interpretados por hombres. En esa época, el cine era una profesión que estaba prohibida a las mujeres.

Esta película marca sobre todo el comienzo de una de las industrias cinematográficas más dinámicas del mundo, que el año pasado produjo unos 1.500 filmes en las diversas lenguas que se hablan en India, a pesar de que predomina el hindi.

Mientras que “Bombay Talkies” explora la vida actual, el segundo filme proyectado el viernes en India, “Celluloid Man”, rinde homenaje al fundador del Archivo Cinematográfico Nacional, P. K. Nair.

Este documental, que hasta ahora sólo ha sido proyectado en festivales, reconstituye el abnegado trabajo de Nair en la conservación de los filmes de la época del cine mudo. Gracias a este hombre de 80 años, nueve filmes mudos de 1.700 producidos en India fueron conservados.

“Casi 70% de los filmes realizados antes de 1950 se perdieron, incluyendo algunas joyas como el primer filme sonoro”, explicó P. K. Nair a la AFP, refiriéndose al filme de 1931 “Alam Ara” (La luz del mundo).

Se espera que la tecnología digital permita conservar las joyas del cine para las futuras generaciones, agregó Nair. “Hay unos 12.000 filmes que esperan ser digitalizados”, explicó.

El viernes, el presidente de India, Pranab Mukherjee, participará junto con varias estrellas y directores en el National Film Awards en Nueva Delhi, una ceremonia que clausura un festival de seis días destinado a celebrar la historia del cine indio.

Bollywood está mejor que nunca: el valor de la industria del filme dentro de cinco años fue estimado en 3.600 millones de dólares (2.750 millones de euros), en comparación con 2.000 millones de dólares actualmente, según el gabinete KPMG.