Insulza: Sin libertad de expresión no hay democracia plena

May 3, 2013 1:14 pm
Publicado en: Actualidad, Internacionales
Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que sin libertad de expresión e información, “no existe democracia plena”.

EFE

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Insulza mencionó la violencia contra los periodistas, las trabas gubernamentales a su labor y la concentración de la propiedad de los medios como elementos que empañan la celebración.

“En la región, y tal vez en todo el mundo, subsisten aún desafíos que vencer en torno a la libertad de expresión: la violencia que se ejerce contra los periodistas, las trabas gubernamentales a la libertad de expresión, y la concentración excesiva de la propiedad de los medios de comunicación”, indicó.

El titular de la OEA consideró que “en su esencia”, la libertad de prensa “es el respeto al derecho a disentir, al pluralismo que se supone debe existir en nuestras sociedades conformadas por personas de distintas creencias políticas, filosóficas o religiosas; y a las diferencias que existen en una democracia sana”.

“Nuestro esfuerzo debe apuntar a construir sociedades que vivan estos derechos sin temor a la represalia”, agregó.

En 2012 fueron asesinados al menos 26 periodistas en toda la región y varios más desaparecieron o fueron desplazados, según el informe publicado a mediados de abril por la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA.

Loading...

La Patilla TV

Noticias Relacionadas



Encuesta

¿Qué le dijo Kerry a Maduro para que pusiera esta impactante cara de regañado?

View Results