Rafael Ramírez: La política petrolera tiene que ser profundamente popular

Rafael Ramírez: La política petrolera tiene que ser profundamente popular

(foto VTV)

Durante una actividad que se llevó a cabo en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez resaltó que Venezuela produjo menos crudo en el 2012, pero sus exportaciones de petróleo y derivados crecieron, según los estados financieros.

Según las cifras ofrecidas por Ramírez, la producción de crudo fue de 3,03 millones de barriles por día (bpd) en el 2012, un declive frente a los 3,13 millones de bpd del año anterior.

Por su parte, las exportaciones de crudo y derivados promediaron los 2,57 millones de bpd en el 2012, un alza frente a los 2,47 millones de bpd del 2011.





Las exportaciones de crudo y derivados que realiza PDVSA constituyen más del 90 por ciento del ingreso de divisas del país miembro de la OPEP.

Dijo también que “la política petrolera tiene que ser profundamente popular, estar en beneficio de nuestro pueblo y revolucionaria porque ese ingreso se convertirá en la principal palanca para superar el modelo rentista petrolero y crear las bases materiales para construcción del socialismo en nuestro país”.

Agregó que “uno de los empeños fundamentales del presidente Chávez era recuperar el nivel de coordinación necesario en el seno de la Opep para poder a través del sistema de cuotas y regulación de la producción establecer un precio especial que sea favorable a los países productores de petróleo”.

“Cuando el presidente Chávez llegó al poder, la cesta del petróleo valía apenas 10 dólares, eso no era cosa del azar, era parte de una política deliberada, en nuestro país se producían una serie de violaciones sistemáticas a los acuerdos de la Opep“, indicó.

Igualmente, comentó que “a partir del 2002, cuando ocurrió el sabotaje petrolero hubo una sistemática participación de la Opep que hasta hoy se mantiene, nosotros hemos planteado un precio base que necesitamos los países productores y es como mínimo 100 dólares”.

“Los ingresos fiscales (de Pdvsa) son en beneficio de nuestro pueblo (…) Hoy podemos afirmar que el petróleo se maneja de manera soberana en nuestro país”, ratificó.

En el período Bolivariano (1999-2012) hemos logrado captar 427.100 millones de dólare. Somos una empresa nacional, nuestra medida del desempeño tiene que ver con la capacidad para captar esta renta.

Para 2013, la estatal anunció que invertirá una cifra récord de 25.000 millones de dólares para sacar de una vez por todas a su producción de crudo del letargo, agregando al menos 250.000 bpd de incremento mayormente en la vasta Faja del Orinoco.

Para eso debe amortiguar sus deudas pendientes, particularmente con empresas de servicios como la estadounidense Schlumberger.

PDVSA ha incumplido repetidamente en la última década sus planes anuales de alza de producción y exportaciones y ha postergado la meta de alcanzar 5,8 millones de bpd de extracción.

Sus cifras oficiales de bombeo no coinciden con las que reportan segundas fuentes independientes, ni tampoco su conteo de taladros activos.

Con información de Reuters.