Titulares de Infolatam del viernes 03 de mayo de 2013

México Estados/Unidos: Peña Nieto y Obama de acuerdo en necesidad de reducir la violencia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en México que apoya los esfuerzos del Gobierno de México por reducir la violencia en este país y destacó que la relación entre ambas naciones es “una de las más dinámicas”. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que seguirá combatiendo el crimen organizado “bajo cualquier modalidad” y con la que colaborará EE.UU.





Peter Hakim

Obama mira otra vez al Sur

(Especial Infolatam).- Desde su reelección en noviembre, el presidente Obama se ha reunido solamente con un líder latinoamericano, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Que Obama viaje a México ahora para encontrarse con Peña Nieto otra vez, destaca el hecho de que, de entre todas las naciones de América Latina, México es abrumadoramente preeminente para los intereses y prioridades de EE.UU.. No hay, simplemente, ningún otro país en la región (o quizás en el mundo) que sea más importante para EE.UU.

México, Estados Unidos y el PRI: de la confrontación al idilio

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los gobiernos de Estados Unidos convivieron con el PRI en México durante décadas en el siglo XX. Ahora Barack Obama vuelve a tener como partenaire en su vecino a Enrique Peña Nieto, líder de este partido con el cual EEUU mantuvo una relación cambiante y a veces ambigua que pasó de la confrontación en los años 30 a la alianza en los 90.

Argentina oposición
Argentina: el peronismo antikirchnerista forma un frente unido

El peronismo antikirchnerista ha empezado a organizarse de cara a las elecciones legislativas de octubre de este año. José Manuel de la Sota (gobernador de Córdoba), Hugo Moyano (titular de la CGT opositora), Francisco de Narváez (diputado) y Roberto Lavagna (ex ministro de Economía) lanzaron ayer en Córdoba una alianza política.

Alejandro Rebossio

Glosario para entender (poco) la política argentina

Recientemente todos los principales partidos de la oposición de Argentina se unieron a las manifestaciones que ciudadanos desconocidos vienen organizando desde 2012 para repudiar al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la fragmentada oposición está lejos de unirse, aunque tal vez llegue a las elecciones legislativas de medio turno del segundo mandato de Fernández, por celebrarse en agosto y octubre próximos, un poco más compacta que en 2011.

Ecuador y America Latina

Ecuador: ¿Hacia dónde va Rafael Correa?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Rafael Correa se ha convertido tras la muerte de Hugo Chávez en el principal referente del socialismo del siglo XXI en la región. Sin embargo, ese liderazgo plantea algunas interrogantes: ¿tiene los requisitos necesarios para encabezar a la izquierda latinoamericana? Y en el ámbito interno, ¿cuenta con una fuerza política cohesionada y un proyecto de país claro para los próximo años?

Miguel Angel Bastenier

La sucesión de Chávez

“Nada de lo actuado por el jefe del Estado ecuatoriano puede, estrictamente hablando, calificarse de construcción del socialismo, sino de nacionalismo reformista modernizador. Una diferencia, por demás capital, se alza entre Chávez y Correa”. (El País. España)

Cumbre SICA
Honduras: el presidente viaja a Costa Rica a la cumbre con Barack Obama

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viaja este viernes a Costa Rica para asistir a la cumbre de los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, informó una fuente oficial.

Brasil empresas
Brasil: Odebrecht planea fuerte inversión global, ve con interés Perú

El grupo brasileño Odebrecht planea invertir cerca de 20.000 millones de dólares en los próximos tres años a nivel global, la mayor parte en América Latina y uno de los mayores receptores en la región será Perú, dijo el miércoles presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, en una entrevista con Reuters.

México economía
México: Carstens dice no hay sesgo a la baja en tasa interés

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el jueves que en la entidad no hay un sesgo a la baja sobre el futuro movimiento de la tasa clave de interés y que el mercado malinterpretó unas declaraciones que hizo hace unos días.

Panamá: el Canal espera una reducción de carga este año y prepara una reestructuración de sus tarifas

El Canal de Panamá prevé una reducción del volumen de carga que transite este año por él y prepara una reestructuración de sus tarifas para 2015, adecuándolas a las nuevas condiciones de la vía ampliada, para recuperar volumen de negocio.

Venezuela postelectoral
Venezuela: el equipo de Capriles impugna todo el proceso electoral del 14 de abril

El equipo de campaña del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación de todo el proceso electoral del 14 de abril, que dio la victoria al candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, por un estrecho margen.

Maria Teresa Romero

El “nuevo” chavismo sin Chávez: descomposición y barbarie

(Especial Infolatam).- “Lo más importante a tomar en cuenta es que el “nuevo” chavismo en el poder continuará en la línea de radicalización pautada con la dirigencia cubana, y que la descomposición a la que ha llegado el chavismo y la democracia venezolana es altamente peligrosa. Una situación que, de seguir, bien podría derivar en una especie de guerra civil o en un golpe de Estado militar abiertos, porque hoy ambos existen en forma solapada”.

Venezuela television
Venezuela: Globovisión nombra director general a Vladimir Villegas

El canal privado de televisión venezolano Globovisión, de abierta línea crítica con el Gobierno, nombró hoy nuevo director general a Vladimir Villegas, hermano del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un puesto en el que estará acompañado por el periodista Leopoldo Castillo.

El Nacional (Venezuela)

El culpable

“Desconoce Maduro que no hay otro camino pacífico que acudir a las instancias de que el sistema democrático dispone ante las dudas que puedan surgir por unos comicios plagados de irregularidades.Pero Maduro le teme tanto a Cabello y a los gobernadores militares escogidos por Chávez que, quiérase o no, tiene que adoptar el lenguaje de su enemigo político en la lucha por el poder!. (Editorial de El Nacional. Venezuela)

Perú-Ecuador
Ecuador y Perú llaman a consultas a embajadores tras pelea en un supermercado

Los Gobiernos de Perú y Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, después de que el segundo desestimara retirar al suyo en Lima, Rodrigo Riofrío, por un altercado que tuvo con dos mujeres en un supermercado.

Chile-Brasil empresas
Chile/Brasil: grupo aéreo Latam propone una ampliación de capital de 1.000 millones dólares

El grupo aéreo Latam, conformado por la chilena Lan y la brasileña Tam, ha propuesto una ampliación de capital de 1.000 millones de dólares para financiar parte del plan de inversiones para los próximos años y fortalecer la posición financiera de la compañía.

Perú economía
Perú: el BID proyecta menor inflación y mayor crecimiento en 2014

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que su país alcanzará la menor inflación y el mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre ocho países de la región en 2014, según información recopilada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bolivia nacionalizaciones
Bolivia ganó 16.000 millones de dólares en 7 años por nacionalización del gas

Los ingresos para Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en 2006 superaron los 16.000 millones de dólares en los años posteriores a esta medida, informó una fuente oficial.