Comercios se ajustan a reducción de jornada

Foto El Impulso

Los gerentes de las tiendas del centro de Barquisimeto, se pusieron al día con la reducción de la jornada laboral que deberá cumplirse desde el próximo 7 de mayo como establece la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), reseña El Impulso.

La mayoría de los comercios dividieron su personal en dos y tres equipos para que cada uno trabaje cinco días y descanse dos.

Un grupo libra el sábado y el otro el domingo que son los días que generan una jornada de descanso adicional y pago doble.
Mairelys Escobar, subgerente de la tienda Total Calzado, comentó que el personal fue dividido en dos, un primer grupo trabaja de martes a sábado y libra el domingo y el lunes. El segundo equipo libra martes y miércoles, y trabaja de jueves a lunes y el tercero libra jueves y viernes, para trabajar de sábado a miércoles.





“Actualmente estamos tramitando el permiso de los horarios a través del Ministerio del Trabajo, ya tenemos todos los documentos y constancias de como introdujimos los nuevos horarios”.

Elías Cortez, encargado de Foto Estudios Carlos, explicó que desde el lunes 29 de abril están cumpliendo con las 40 horas semanales por trabajador como establece la ley.

Detalló que organizaron dos equipos de trabajo: uno labora de lunes a sábado y libra domingo y lunes; el otro de lunes a viernes y tiene libre sábado y domingo.

Cortez comentó que al principio fue complicado diseñar la manera para que todos los trabajadores trabajaran cinco días y libraran los dos siguientes. “Al principio fue difícil, pero en la actualidad todo ha funcionado bien. Ha sido hasta más fácil porque cada trabajador trabaja siete horas y cada uno tiene su hora para comer, no es como antes que todos salían a comer a la misma hora y la tienda quedaba sola para atender a tanto cliente”.

Otra de las tiendas que se puso a ley con los horarios es La Diamela. José Oliva, encargado, comentó que con las nuevas disposiciones de la LOT, trabajarán de lunes a viernes y cerrarán sábado y domingo. “Fue fácil, no tuvimos problemas decidimos cerrar sábado y domingo”.

Otros establecimientos aún no han organizado sus horarios. Las gerencias de esos negocios se negaron a hablar, solamente los empleados rompieron el silencio para decir que no había un acuerdo de horarios y que no sabían qué iba a pasar. “Le entregamos varias propuestas de horarios, pero las negociaciones no progresaron. Habrá que esperar para saber qué va a pasar”, comentó Emilio Dudamel, delegado de prevención por Insapsel de una importante empresa que vende por departamentos.