Joven fue picada por una “viuda negra”

Joven fue picada por una “viuda negra”

Foto: Panorama

Alejandra Arteaga, 26 años, fue mordida esta semana por una araña “Viuda Negra” cuando se colocó un jean. El hecho se registró en Valencia, y fue trasladada al centro hospitalario Enrique Tejera, donde es tratada por insuficiencia renal causada por el veneno. Así lo destaca el diario Panorama.

A la joven se le suministrará el suero, que fue aportado por México tras realizar los trámites ante la embajada por el teniente Contreras, quien viajó de Maracaibo hasta Valencia en un vuelo de Aserca.

El teniente Luis Contreras, bombero del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) informó a PANORAMA que el veneno del arácnido Latrodectus mactans es 15 veces más potente que el de una serpiente cascabel y no se propaga por torrente sanguíneo, sino que se queda en la zona de ponzoñamiento





La araña Viuda Negra se encuentra en casi todo el continente americano, en especial en zonas húmedas y oscuras. En Venezuela se ubica solo en Amazonas, pero se le ha visto también en la Sierra de Perijá, Falcón, en la Costa Oriental del Lago y Sur del Lago.

En el Zulia se han reportado más de 20 casos de mordeduras de arañas viudas negras en los últimos cinco años con cinco muertes, de acuerdo con el balance ofrecido por el teniente Contreras.

Una vez que la araña pica se paraliza el sistema nervioso central, se altera el sistema de la coagulación y el sistema cardiovascular, por lo que la víctima puede sufrir un paro respiratorio o cardiaco. También produce dolores intensos, insuficiencia renal, hemorragias y amputaciones de los miembros por necrosis.

Igualmente se pueden presentar ansiedad, dificultad respiratoria, calambres musculares extremadamente dolorosos, cefaleas, hipertensión arterial y aumento de la salivación.

El bombero del Inea explicó que la araña hembra es la que tiene el veneno y se puede identificar con facilidad porque es grande y en la parte baja de su abdomen tiene en rojo la forma de un violín. Acotó que no atacan a los humanos, pero pica cuando se siente agredida o se golpea con alguna parte del cuerpo.