Inicia en Caracas IX cumbre de Petrocaribe con presencia de 18 países invitados

Ministros y delegados de 18 naciones que conforman la asociación Petrocaribe iniciaron este sábado en Caracas los trabajos de la cumbre que este domingo celebran jefes de Estado y de gobierno y que encabezará el presidente venezolano Nicolás Maduro, en lo que constituye su primera reunión internacional como anfitrión.

Los trabajos, en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, fueron inaugurados por el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en presencia de representantes de los países miembros, ante los que destacó la necesidad de avanzar hacia “una zona económica especial”.

El objetivo fundamental de esta VII Cumbre de Petrocaribe, explicó Ramírez en la sesión inaugural, es “seguir fortaleciendo a Petrocaribe y trascender de lo petrolero al desarrollo económico, el comercio, al intercambio justo de nuestros países”.

El ministro destacó que Petrocaribe, iniciativa impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, puede convertirse en un foro complementario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

“El futuro que nos queda no es otro que fortalecer a Petrocaribe, un extraordinario esfuerzo de integración que junto con el ALBA y UNASUR nos complementan en la región como una alianza y unión de naciones en un mundo cada vez más globalizado y sometido a los embates del capitalismo”, añadió Ramírez.

El encuentro del domingo será la primera reunión internacional que encabezará el presidente Nicolás Maduro tras su elección del 14 de abril pasado y que ha generado una crisis política por denuncias de fraude de la oposición, que rechaza el resultado y ha demandado a las autoridades electorales que los comicios sean anulados.

Petrocaribe, creada en 2005 a iniciativa de Venezuela, es un instrumento mediante el cual Caracas, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, suministra crudo a precios preferenciales a países del Caribe.

La delegación venezolana ha informado que en este encuentro se planificará el suministro de petróleo para la región para 2013 y principios de 2014 y se revisará el fondo social de la iniciativa.

Este foro agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica,Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Venezuela.

 

AFP